Cómo fomentar el interés de tu hijo en carreras de seguridad

¿Tu hijo es un genio en lo que respecta a seguridad en Internet? Si la ciberseguridad es lo suyo y crees que podría convertirse en su futuro medio de sustento, sigue estos consejos para aprovechar ese potencial y ayudarlo a desarrollarse en una carrera emocionante y a la vez financieramente lucrativa.

1. Inscríbelo a cursos gratuitos online

Sin duda, la inscripción en la certificación CISSP (Certified Information Systems Security Professional) no va a estar en la mente de muchos estudiantes adolescentes, si a alguien se le llegara a ocurrir. Para empezar, se necesitan varios años de experiencia trabajando como profesional de seguridad antes de reunir los requisitos para anotarse en esta certificación.

A pesar de ello, hay una serie de cursos económicos e incluso gratuitos que pueden ayudar a tu hijo a probar sus conocimientos y a mejorar sus habilidades. También pueden realizar este test para saber si es un verdadero héroe de la seguridad.

En ACADEMIA ESET se pueden encontrar alternativas interesantes para dar los primeros pasos en el camino de la Seguridad Informática. A su vez, Coursera ofrece una serie de cursos excelentes sobre codificación y TI en general, mientras que FutureLearn da una “Introducción a la seguridad cibernética” como curso abierto masivo online (MOOC, del inglés) para The Open University, una excelente introducción que abarca de todo, desde los gusanos informáticos y troyanos hasta cómo “salar” contraseñas (es decir, agregar bits aleatorios para dificultar aún más el descifrado) y asignarles valores de hash.

También puedes aprovechar los divertidos cursos que en general se promueven para mejorar la seguridad online de los niños más pequeños. Carnegie AcademyWebonauts Internet AcademySafety LandAnti-Phishing Phil e Internet Safety Hangman son algunos de los cursos actuales más reconocidos. Aunque quizá no les sirvan a tu hijo para poner en el currículum en el futuro, aún así no dejan de ser capacitaciones útiles.

2. Lee, lee y lee otro poco más

niños_seguridad

Hay literalmente cientos, si no miles, de blogs de seguridad gratuitos -¡estás en WeLiveSecurity, uno de los más completos!- y una gran cantidad de ellos fueron creados por proveedores de seguridad experimentados.

Definitivamente vale la pena que tu hijo participe de algunos de ellos, incluso si esto significa tener que usar un programa lector RSS para escoger los mejores. Aunque la lectura es una gran manera de aprender, tu hijo quizá también quiera escuchar podcasts y ver videos en estos mismos sitios web.

3. Proponle participar en competiciones y talleres

Hay numerosas competiciones, talleres e incluso colonias de vacaciones para los interesados en una carrera en seguridad cibernética.

Algunos son más costosos y avanzados que otros, por lo que podrían considerarse para una edad mayor, pero hay otros que son útiles para la gente joven que recién está empezando. Además, muchas de estas competiciones son interactivas y se basan en escenarios, por lo que resultan mucho más emocionantes que un aburrido examen en papel.

El sitio Web CyberFed detalla las próximas competiciones en los Estados Unidos, mientras que CyberLympics organiza enormes competiciones por equipos en las que participan países de todo el mundo. Varias universidades también ofrecen colonias cibernéticas. En los Estados Unidos, algunas de las más notables son “Cybercamp” en Lowcountry Tech Academy en Carolina del Sur, “Ciber Discovery” en National Integrated Cyber Education Research Center en Luisiana y “Computer Science and Creativity” en Maryland State Department of Education en Maryland.

Mientras tanto, en el Reino Unido, Cyber Security Challenge organiza una serie de competiciones excelentes.

4. Ten en cuenta las pasantías de trabajo y las becas de estudio

estudiar_seguridad

Para los más grandes, las pasantías constituyen una fantástica manera de entrar a cualquier industria, lo que también es válido para la profesión de seguridad cibernética, que busca constantemente nuevas personas dada la escasez mundial de profesionales de seguridad en TI con habilidades adecuadas.

Consecuentemente, las organizaciones del sector público y privado están ofreciendo oportunidades, incluyendo el Departamento estadounidense con su programa de pasantías Cybersecurity Internship Program y el FBI con el suyo, Cyber Internship Program.

Durante la semana o dos de pasantías asignadas a tu hijo, no solo aprenderá un montón, sino que también conseguirá algunos valiosos contactos. Sin embargo, vale la pena asegurarse de que estén definitivamente interesados en las pasantías por la razón correcta: el mes pasado, Forbes informó sobre un pasante en FireEye que en realidad aprovechaba la ocasión para desarrollar su propio malware para Android y lo estaba vendiendo en la Dark Web.

5. Consigue un mentor

Si hablas con cualquier profesional en seguridad hoy en día, lo más probable es que te cuenten que al menos tuvieron un mentor que los ayudó a aprender de un modo u otro.

Asimismo, desde la perspectiva de una persona joven, los mentores pueden ser muy influyentes, ya sea actuando como asesores o profesores, o incluso recomendando trabajos o cursos.

6. Haz que se una a grupos de profesionales

Es bueno que los estudiantes se unan a grupos de profesionales por dos razones: son relativamente accesibles y te proporcionan acceso a expertos, información, puestos de trabajo y boletines gratuitos.

No son tan comunes, por lo te conviene inscribirte de inmediato cuando encuentres uno.

7. Anímalos desde pequeños: nunca son demasiado jóvenes

Enseñarles a los niños pequeños sobre los riesgos online es una buena práctica proactiva que puede tener dos beneficios. Por un lado, aprenden a tomar medidas para garantizar su protección mientras navegan por la web. Y, por el otro, les puede gustar tanto que quizá los aliente a considerar en el futuro alguna de las carreras de seguridad.

En cualquier caso, el estímulo juega un rol fundamental, y como padre, madre o adulto responsable debes saber que no hay límites de edad en lo que respecta a la seguridad. De hecho, algunos de los hackers más jóvenes tenían tan solo cinco años cuando lograron encontrar fallas en algunos de los programas o sitios web más populares del mundo.

Sigue leyendo: Una guía para los que se inician en Seguridad Informática

seguridad_padres_academiaeset

Autor , ESET

Síguenos