El FBI, precupado por el cifrado “excesivo” de Google y Apple

Parece que al FBI no le gustó demasiado el hecho de que Google y Apple anunciaran que resguardarán de autoridades la información de los usuarios con un fuerte sistema de cifrado, que la dejará fuera de su alcance. La semana pasada les contábamos cómo ambas compañías confirmaron que en las nuevas versiones de sus sistemas operativos, Android L y iOS 8, las claves de cifrado (y por lo tanto los datos que protegen) serán inaccesibles para las propias empresas, y también para la Justicia y la policía, lo que incluye al FBI.

Su director, James Comey, le dijo a los medios: “Lo que me preocupa de esto son las compañías ofreciendo al mercado algo expresamente para permitirle a la gente posicionarse por encima de la ley”, según reportó The Huffington Post. Según el mandatario, el FBI debería poder obtener una orden de un juez independiente para acceder al contenido del closet o el smartphone de cualquier individuo, y para él, no tiene sentido que estas compañías vendan “un closet que no podría abrirse nunca -aunque tenga que ver con un caso que involucre un secuestrador de niños y una orden judicial”.

Recordemos que la semana pasada Apple había asegurado que en adelante no sería técnicamente posible para ellos responder a órdenes judiciales para la extracción de datos de equipos con iOS 8, debido a la seguridad del sistema de cifrado implementado. Básicamente, la información estará protegida por una clave denominadapasscode a la cual será imposible acceder. La compañía sólo podría colaborar cuando se le pidiera entregar información alojada en sus servidores, lo que alcanzaría a las copias de seguridad o backup almacenadas en iCloud. Pero mientras estén solamente en el teléfono, los datos quedarán fuera del alcance de las autoridades.

Por su parte, Google anunció que Android L contará con un cifrado automático y por defecto que protegerá todos los archivos almacenados en el dispositivo.Y si bien estos anuncios constituyeron una buena noticia en términos de seguridad y privacidad para los usuarios, el FBI, naturalmente, no la celebra.

Llegará un día -bueno, llega todos los días en esta industria- en que será muy, muy importante para las vidas de personas de todo tipo que nosotros podamos, con autoruzación judicial, obtener acceso al dispositivo de un secuestrador o un terrorista. Yo solo quiero asegurarme de que tendremos una buena conversación en este país antes de que ese día llegue. Odiaría que la gente me mire y me diga ‘¿Cómo que no puede salvar a este niño?’, ‘¿Cómo que no puede hacer esto?’

En resumidas cuentas, los anuncios de Google y Apple implican que aún contando con órdenes judiciales, lor organismos de aplicación de la ley no podrán obtener las fotos, los datos personales, mensajes y videos que los usuarios guarden en sus dispositivos. Comey afirmó que el FBI ha tenido discusiones con ambas compañías en relación a las nuevas medidas de seguridad que anunciaron, argumentando que algunas corporaciones van “demasiado lejos” en lo que refiere a privacidad luego de que Edward Snowden revelara el año pasado los mecanismos de vigilancia en Internet de la NSA.

Tras las revelaciones de Snowden en relación al proyecto PRISM, la privacidad y el cifrado de datos se convirtió en una necesidad para usuarios, corporaciones e instituciones de todo tipo, por lo que los proveedores de servicios digitales buscan la forma de proporcionar los mecanismos adecuados.

Lo cierto es que no sabemos cuál será la respuesta de Google y Apple, que han sido acusadas anteriormente de colaborar con organismos gubernamentales entregando información de sus usuarios. Pero parece poco probable que vayan a dar marcha atrás.

Créditos imagen: ©Alon/Flickr

Autor , ESET

  • Es de imaginarse que el fbi tomara cartas en el asunto y pondra a sus mejores programadores a crear un programa para desencriptar.

    P.D. revise en el buscador de la pagina y no encuentre algo referente al sistema de encriptacion de openmailbox, buscaba para saber si tenian algun descripcion positiva o negativa sobre la encriptacion de ese servicio de correo.

Síguenos