Primero fue el turno de Apple, rápidamente seguida por Google: ambas compañías anunciaron que resguardarán la información que los usuarios almacenan en sus dispositivos, a través de un sistema de cifrado que la dejará fuera del alcance de las propias empresas, la polícia o la Justicia -para quienes no será posible acceder a la clave de cifrado y por lo tanto, a los datos. Veamos qué significa esto.

Apple: "No podemos saltear tu passcode"

Luego de la presentación de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus la semana pasada, Apple publicó un aviso de privacidad en el que afirma que quienes adquieran los nuevos dispositivos, que vendrán con el sistema operativo iOS 8, tendrán garantizado el resguardo de su información.

"En dispositivos con iOS 8, tus datos personales como fotos, mensajes (incluyendo adjuntos), e-mail, contactos, historial de llamadas, contenido de iTunes, notas y recordatorios, está bajo la protección de tu clave. A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede saltear tu código y por lo tanto no puede acceder a estos datos", indica la empresa.

Según el aviso, el acceso a los dispositivos estaría bloqueado incluso con una orden judicial, ya que no será posible obtener el "passcode" de los usuarios. "Así que no es técnicamente posible para nosotros responder a órdenes judiciales del Gobierno para la extracción de estos datos de equipos con iOS 8".

Sin embargo, hay una salvedad: si se hace una copia de respaldo o backup de la información en el servicio de almacenamiento en la nube iCloud, la protección no será inquebrantable porque Apple sí colaborará con órdenes de de entregar información de sus servidores. Porque el resguardo sólo aplica para los datos alojados en el teléfono: mensajes de texto, fotos, grabaciones de voz, entre otros; pero el Gobierno igualmente podrá solicitar a los proveedores de servicios de correo electrónico el acceso a tus emails, y la compañía operadora probablemente entregará los registros de llamadas.

Además, es necesario tener en cuenta que si se sincroniza el iPhone con iTunes, y se hace un backup de los archivos en la computadora, las autoridades podrán tomar esos archivos de la PC, sin que sea necesario un código PIN.

Google: nuevo cifrado por defecto en Android L

Desde 2011, Android ofrece cifrado opcional en algunos dispositivos, pero no todos los usuarios se interesaban por implementarlo o sabían cómo hacerlo. A partir de octubre, en la nueva generación de su sistema operativo Android L, Google ofrecerá un cifrado automático y por defecto, de manera que solo mediante el ingreso de la clave será posible acceder a las fotos, videos y comunicaciones que aloje el smartphone.

Las medidas de ambas compañías dificultarán entonces que las autoridades recolecten evidencia desde smartphones, y responden a un intento por dejar atrás las acusaciones de haber colaborado con el Gobierno estadounidense y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuando éstos les pidieron datos de los usuarios. Y en el caso de Apple, viene justo después del impacto mundial generado a raíz de la filtración de fotos íntimas de famosas.

Hasta ahora, los dispositivos que operaban con Android ofrecían esta posibilidad como una opción, de manera que eran muy pocos los usuarios que averiguaban cómo activarla. A partir de los próximos lanzamientos, la medida vendrá activada por defecto.

De todo esto podemos concluir que es importante elegir una clave de cifrado segura, y evitar las copias de respaldo automáticas en la nube, porque Google y Apple mantendrán la posibilidad de acceder a ellas -y las autoridades también. No te pierdas estos 7 consejos para cifrar tu información, que te ayudarán a aprovechar las ventajas de esta práctica.