El grupo de hacktivistas Anonymous tiene como blanco de ataque a docenas de sitios relacionados al Mundial Brasil 2014, que comenzó ayer, en la campaña denominada #OpHackingCup y #OpWorldCup. Esta semana habían advertido que apuntarían a sitios gubernamentales y a sponsors de la Copa con ataques distribuidos de denegación de servicios (DDoS) y defacement.

"Che Commodore" le dijo a la agencia Reuters que docenas de sitios que de alguna forma están vinculados al acontecimiento futbolístico ya habían sido atacados. "Tuvimos unos días ocupados y todavía hay más por hacer", declaró el pasado miércoles 11 de junio.

Un ataque DDoS (por sus siglas en inglés “Distributed Denial of Service”) es la ampliación de un ataque DoS que se lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión, por lo general a través de una botnet. El ataque se realiza a través del envío de determinados paquetes de datos al servidor, de forma tal de saturar su capacidad de trabajo y forzar que el servicio deje de funcionar.

Al momento de esta publicación, el sitio www.copa2014.com.br es uno de los que se encuentra caído, y lo confirma el siguiente tweet:

ophack1
El representante de Anonymous explicó el fundamento de #OpWorldCup de la siguiente forma: "Las compañías e instituciones que trabajan con un gobierno que niega los derechos básicos de su gente para promover un evento deportivo privado, exclusivo y corrupto serán blanco de ataque". La operación es una protesta contra el supuesto lavado dinero en relación al torneo y fallas en servicios públicos que hay en Brasil.

Una lista de supuestos sitios para atacar publicada en el sitio Hacker News Bulletin muestra diversas marcas reconocidas a nivel mundial y una gran cantidad de sitios gubernamentales brasileños. Algunos ya se recuperaron, y otros continúan caídos. La siguiente captura corresponde a una de las páginas del Ministerio de Salud de Brasil:
anonymous-brasil-mundial
Y a continuación podemos ver una captura del listado publicado:
blanco-ataque-mundial
La semana pasada, Che Commodore había avisado que el colectivo al que pertenece había hecho varios tests para ver qué sitios eran más vulnerables, y había revalado que tenían un plan de ataque.

"Han creado un sistema que asegura que los pobres sigan pobres, y los ricos sigan ricos. Está muy claro para nosotros que ustedes no tienen inteciones de gobernar el país para la gente, sino que continuarán arruinándolo para su propio interés personal", dijo Anonymous en un comunicado en video, que además decía: "Anonymous demanda que el gobierno de Brasil ponga un fin inmediato a la corrupción y detenga el uso de la fuerza y la violencia contra los activistas pacíficos".

Este es el video que el grupo publicó al lanzar la campaña #OpMundial2014:

De alguna forma, sucesos como este eran de esperar teniendo en cuenta la masividad de la Copa Mundial. Recordemos que hace dos semanas, el Gobierno de Brasil sufrió un ciberataque. El hacktivista conocido como AnonManifest utilizó un ataque de phishing para infiltrarse en la red del Ministerio de Relaciones Externas y robó cerca de 300 documentos confidenciales que fueron luego publicados.

Créditos imagen: ©Anonymous/Captura de pantalla