Faltando poco tiempo para el Mundial de Fútbol, Brasil no sólo prepara su infraestructura para que este evento se lleve a cabo de forma adecuada, sino que además busca estar protegido ante los diversos sucesos que pudiesen ocurrir, como por ejemplo ciberataques. De todos modos, cibercriminales han comprometido el sistema de comunicaciones internas del Ministerio de Relaciones Externas de Brasil.

Tiempo atrás, y ante las diversas declaraciones que afirmaban que Brasil sería objetivo de ciberataques en época del Mundial de Fútbol, las palabras del General José Carlos dos Santos –encargado de la división de ciber comando del ejército de Brasil- eran claras: “Sería osado para cualquier nación decir que está 100% preparada para un ataque, pero Brasil está preparado para responder a las amenazas cibernéticas más probables”. Tres meses después de estas declaraciones, se ha confirmado que el sistema de comunicaciones interno del Ministerio de Relaciones Externas de Brasil (Itamaraty) ha sido comprometido.

De acuerdo a un diplomático entrevistado por el medio Folha de Sao Paulo, “se teme estar frente a un nuevo Wikileaks”, haciendo alusión a la publicación de una gran cantidad de documentos gubernamentales de carácter muy sensible y confidencial.

La modalidad del ataque corresponde a un caso de phishing. Mediante el envío de correos que simulaban ser verídicos, los cibercriminales obtuvieron credenciales de diversas casillas de correo gubernamentales y además acceso al sistema interno de comunicaciones utilizado por los diplomáticos, llamado Intradocs. El Ministerio afirmó también que, a pesar de esta intrusión, los atacantes no pudieron acceder a una segunda plataforma, encargada de llevar a cabo la comunicación de información clasificada entre diversas embajadas y puestos diplomáticos.

El Ministerio aún no ha confirmado ningún tipo de fuga de información confidencial. De todos modos, los sistemas son utilizados por alrededor de 1.500 diplomáticos brasileños en el mundo, cifra que podría triplicarse al considerar funcionarios de cancillería y funcionarios locales de las embajadas.

De acuerdo a Folha de Sao Paulo, muchos diplomáticos consideran el sistema utilizado por la cancillería como algo precario.

Finalmente, se pidió a todos los funcionarios que cambien sus credenciales personales, configuren sus cuentas de correo para bloquear spam y además se mantengan alertas ante cualquier tipo de mensajes sospechosos. “Habiendo conseguido algunas cuentas individuales, es probable que las tentativas de ataque perduren por algún tiempo”, afirmó el comunicado interno de Itamaraty.