¿Un Deja Vu? Wikileaks publica nuevamente 250,000 cables confidenciales

A finales del año pasado, todas las personas del mundo conocieron a Wikileaks, el sitio creado por Julian Assange, que se dedicó a publicar información confidencial de todo tipo en su página web; y que llegó a la primera plana luego de publicar 250 mil cables confidenciales de embajadas de Estados Unidos de todo el mundo. El día de ayer, a casi un año de ese primer incidente, la organización anunció tener en su poder nuevamente 251.287 cables, que están siendo publicados desde el día de ayer en la web de Wikileaks. Según informó en su cuenta de Twitter la propia organización, para el día de hoy ya se han publicado más de 100 mil de estos cables:

Wikileaks

¿250 mil? ¿Wikileaks? ¿Embajadas norteamericanas? Sí queridos lectores, no se trata de un Deja Vu, sino que nuevamente estamos viendo uno de los casos de fuga de información más importantes del año. Aparentemente, la información proviene de un acceso no autorizado a la caché (memoria temporal) de informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Vale destacar que, tal como ocurriera el año anterior, muchos de esos cables corresponden a países latinoamericanos, por lo que no tardará en repercutir en los medios locales de todos los países que tengan cables publicados:

Wikileaks
Sin lugar a dudas los próximos días la información publicada circulará por la web. La última vez, grandes incidentes de ataques de denegación de servicio ocurrieron luego de la publicación de los cables, aunque por el momento no hay indicios de que grupos hacktivistas como Anonymous o empresas se involucrarían en algún tipo de actividad relacionada.

Finalmente, tengan en cuenta que este tipo de incidentes pueden afectar a cualquier organización o individuo; y es por ello que es recomendable tener en cuenta las buenas prácticas para evitar la fuga de información. La confidencialidad es uno de los tres pilares de la seguridad de la información, y debemos protegerlo.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research

Autor , ESET

Síguenos