Día de Internet: 7 consejos para un explorador de la web

Sabemos que la web ofrece una cantidad impensable de recursos y contenidos que despierta la curiosidad de cualquier usuario, y es por eso que ESET ha desarrollado Go Explore, un portal en donde podrás encontrar lo mejor de Internet en un solo lugar. De seguro tú eres un explorador incansable y como tal, debes tener el equipamiento y la preparación necesaria para navegar. Por eso, y para que el 17 de mayo disfrutes el Día de Internet, te acercamos 7 consejos que te ayudarán a aprovechar todo lo que Internet tiene para ti mientras exploras, por supuesto, de forma segura.

1. Chequea tu equipamiento y tu estado físico antes de salir a explorar

Antes de planear una expedición, siempre debes asegurarte de que te encuentras en buena condición física para que recorrer el camino sea una experiencia positiva. En Internet debes tener la misma precaución: tu sistema operativo, el software que tienes instalado en tu equipo y todas las aplicaciones que utilices deben estar actualizados y en el mejor estado posible, para asegurarte un buen rendimiento y evitar la propagación de amenazas a través de las vulnerabilidades que posea el sistema. Después de todo, un explorador nunca está completo sin su equipamiento.

2. No olvides tus gadgets de utilidad

Tus materiales deben estar en perfectas condiciones y siempre a mano, para que sortees cualquier obstáculo. La brújula te indicará hacia dónde ir, así como en Internet un filtro antispam te evitará el correo no deseado y limpiará tu recorrido. Tu indispensable repelente de insectos, vital cuando recorres zonas húmedas y selváticas, es tan necesario como una solución antivirus que bloqueará las potenciales amenazas. Utilizar estas y otras tecnologías de seguridad, como por ejemplo firewall, disminuye el riesgo y exposición ante amenazas.

3. Presta atención a las señales del camino

Así como te guías por carteles que te indican si un camino es peligroso o no apto para transitar, en la web debes estar atento a las señales que te pueden indicar que un sitio es de dudosa reputación o que un enlace podría llevarte hacia contenido malicioso. Cuando estás explorando, también es importante que prestes atención a los avisos que te da tu cuerpo: si estás cansado, detente y no te sobre-exijas. De igual forma, en Internet debes tomar en consideración los avisos y advertencias de seguridad que te dé tu solución antivirus.

4. Cuida tus pasos

Antes de salir, asegúrate de conocer la ruta de antemano para no llegar a un camino sin salida. Realiza un estudio sobre el ambiente y las condiciones de las cuevas, ríos y caminos que visitarás, e infórmate sobre las previsiones meteorológicas para estar seguro de evitar mal clima. En Internet debes tener una preparación similar, ya que a través de técnicas de Black Hat SEO, los atacantes suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente cuando se buscan palabras clave muy utilizadas relacionadas a actualidad, noticias extravagantes o temáticas populares, como deporte o celebridades. Por eso es necesario que estés atento a los resultados y verifiques a qué sitios estás siendo enlazado, así como al explorar verificas tu ruta.

5. Asegura tu equipamiento

Para un explorador, sus pertenencias son lo más valioso y por supuesto que tú te asegurarás de no perder ninguna, protegiéndolas con un candado o manteniéndolas en un lugar seguro, como tu mochila. Al utilizar Internet, es igual de importante que protejas tu información y tus cuentas con contraseñas fuertes y seguras. Allí, muchos servicios están protegidos con una clave de acceso, de forma de resguardar la privacidad de la información. Si esta contraseña fuera sencilla, un atacante podría vulnerarla y acceder indebidamente.

6. Explora en grupo y comparte la experiencia

Cada expedición es una aventura y será más valiosa si la compartes con tus amigos. Con la misma lógica, es importante que navegues Internet de la mano de tus contactos conocidos, evitando compartir información personal con aquellos que no conoces. De esta manera evitarás acceder a perfiles creados por atacantes para comunicarse con víctimas y exponerlas a diversas amenazas, como malware o phishing.

7. Cuidado con los atajos: nada es tan fácil como parece

En ocasiones el camino que exploras te parecerá demasiado demandante y sentirás ganas de que sea más fácil. Allí es cuando los atajos te parecerán la opción más viable para seguir adelante. En la web, muchos sitios simulan ofrecer programas populares con tan solo un simple clic, pero son alterados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware y descargan código malicioso al momento de instalarlos. Por eso, es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo hagas siempre desde páginas o repositorios oficiales. Sucede también que campañas de phishing utilizan formularios que solicitan información sensible: a veces es tan fácil como colocar tu usuario y contraseña para ganarte un smartphone o entradas para un popular recital, por ejemplo. Pero, ¡no caigas en la trampa! Recuerda siempre verificar la legitimidad de un sitio corroborando el dominio y la utilización del protocolo HTTPS para garantizar la confidencialidad de la conexión.

En ESET nos gusta -¡y nos divierte!- explorar todo lo que Internet ofrece de manera segura, por eso te invitamos a que visites Go Explore, desde donde queremos compartir contigo esa experiencia y los contenidos más novedosos, chistosos e innovadores de la web. ¡Acompáñanos!

Créditos imagen: ©Rob Young/Flickr
 

Autor , ESET

Síguenos