Dado que en los dispositivos móviles se ejecutan prácticamente las mismas acciones que en una computadora de escritorio, es necesario conocer las características de los navegadores en este tipo de dispositivos para estar seguros de que se navega por sitios seguros. Al utilizar ya sea smartphones o tablets para hacer compras en línea, revisar el correo electrónico, navegar en las redes sociales, consultar el estado de la cuenta bancaria y muchas otras opciones; el usuario está expuesto a amenazas como el robo de información, el phishing o la infección con códigos maliciosos.

Después de tener instalada en el dispositivo una solución de seguridad, que brinde protección contra códigos maliciosos y que además ofrezca características adicionales como funciones de firewall o antispam incluso sobre mensajes SMS y MMS como ESET Mobile Security, lo más recomendable es seguir estos 10 consejos para no infectarse, dentro de los cuales se encuentra el uso de una conexión segura.

De esta forma, al estar navegando utilizando dispositivos móviles es importante conocer si al ingresar a un sitio web este utiliza el protocolo seguro de navegación HTTPS. Por ejemplo los dispositivos con sistema operativo Android traen por defecto un navegador, del cual se muestra a continuación la captura y que una vez se ingresa a un sitio que utiliza el protocolo de navegación segura muestra en la parte izquierda un candado e indica el tipo de protocolo utilizado.

Google Chrome en su versión móvil, muestra al lado izquierdo de la barra de direcciones y en un color diferente tanto un candando como la sigla https para los sitios que utilizan este protocolo para el intercambio de información. En la siguiente captura se puede observar lo descrito:

Otro popular navegador es  Opera el cual también indica cuando se visita una página web que utiliza el protocolo de navegación segura. En este navegador se puede encontrar el protocolo a la izquierda de la dirección de la página web y el candando en la parte superior derecha de la ventana de navegación, en la siguiente captura se puede ver esta distribución:

Aunque muchos de estos navegadores suelen ser multiplataforma,  en el caso de dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS se suele utilizar como navegador predeterminado el Safari. Al igual que en los otros navegadores, en este caso se puede encontrar un candado encima de la barra de direcciones que indica el uso de https para enviar y recibir datos durante la navegación. A continuación se muestra la captura desde un iPhone:

Otro navegador con muy buenas reseñas es Dolphin, en el cual se puede verificar en su barra de direcciones que la dirección del sitio web está precedida por el tipo de protocolo que utiliza. Además de esto este navegador muestra un candando al lado izquierdo de la dirección web, cómo puede observarse en la siguiente captura.

La versión móvil del popular navegador Mozilla, cuya presentación es la de la siguiente figura,  muestra al lado de la dirección del sitio web visitado un candado, la señal de que la página utiliza el protocolo https.

Puede parecer irrelevante e incluso muchos usuarios suelen pasar por alto que al momento de iniciar sesión en un sitio web la conexión sea a través de HTTPS (Hipertext Transfer Protocol Secure). Al acceder a una página web utilizando este protocolo, la comunicación entre el cliente y el servidor viaja cifrada, lo que aumenta la seguridad y minimiza la posibilidad del robo de de información.

Es muy importante recordar que verificar si el sitio web utiliza este protocolo de navegación segura es especialmente sensible en sitios web que intercambian información privada tales cómo contraseñas, números de cuenta o información similar. Para conocer más sobre buenas prácticas de navegación los invitamos a que visiten nuestra Plataforma Educativa ESET y realicen el curso gratuito sobre Navegación Segura.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research