Ataque de Anonymous a Perú

En este preciso instante, Anonymous está efectuando un ataque a páginas oficiales del gobierno peruano. El grupo hacktivista anunció este ataque para el 9 de septiembre a las 13 horas de Lima.


Anonymous se refiere al gobierno a través de un video publicado en Internet y llaman la atención a todas las autoridades a que tomen cartas en el asunto. Además, para afianzar su compromiso, realizan un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) al sitio del Poder Judicial del Perú.
Como pueden observar en la captura a continuación, en este momento el sitio se encuentra dado de baja y no es posible acceder al mismo.

 Continuamos viendo que estos hechos permanecen en la región y, por ende podemos observar, la poca preparación de parte de los gobiernos para poder mitigar estos ataques. Así como los usuarios y las empresas, las entidades gubernamentales no deberían perder de vista la seguridad en sus sistemas. No solamente la denegación de servicio es un problema, muchas veces, estos ataques también traen aparejados problemas de fuga de información en donde se expone información política confidencial. Una de las premisas básicas en lo que concierne a la seguridad informática es no subestimar el valor de la información. Esperemos que estos sucesos puedan despertar personas, organizaciones y gobiernos en pos de una comunidad más segura.

Raphael Labaca Castro
Especialista en Awareness & Research

Autor , ESET

  • Pingback: Ataque de Anonymous a Perú – Blogs de ESET | Blogs GooPeru()

  • Diego

    Ya que iniciaste el tema vos como mitigarias un DDOS de esas proporciones?. no me digas akamai porque no es aplicable a todos los casos

    • Estimado Diego,

      Los ataques de DDoS son realmente un gran problema para las empresas y gobiernos. Eso no significa, no obstante, que no puedan y deban ser tratados con la atención que merecen. Si bien es verdad que mitigar esta amenaza es una tarea compleja y puede insumir muchos recursos, también es verdad que existen muchos mecanismos para tratarlas. Las alternativas son varias. Una práctica recomendable, por ejemplo, es la utilización de proxys inversos que, combinados con un hosting distribuído, pueden gestionar mejor las peticiones. De hecho, esa fue la combinación utilizada por Iniciativa México cuando frustraron el ataque de DDoS de Anonymous hace un poco más de dos meses. Akamai, naturalmente, es otra herramienta que podría ayudar. Lo importante es que quede claro que la seguridad debe ser concebida en capas, y no recaer sobre una herramienta en particular. Cuánto más capas, mayor profundidad tendrá la seguridad. Lógicamente no podemos decir que un sistema es inmune a un ataque de DDoS, pero sí que se pueden reducir drásticamente sus efectos y, sobre todo, minimizar los tiempos de recuperación del sistema. Espero que este comentario haya sido útil para despejar tus dudas. ¡Gracias por tu interés!

      Saludos,
      Raphael

  • hola mis amigos para ser sincero. el tipo de ataque que están haciendo no es tan dañino. si nuestros ISP nos darían mas ancho de banda, no sucedería eso. pero bueno. hay por ahí otro chaval que si entro a servidores y filtro información ese tipo de ataque es lo que hay que temer. en realidad no por lo que publiquen sino porque podrían modificar el contenido. vasta poner un 0 en donde no se debe y todo se cae. eso si seria realmente algo dañino. la meta de un hacker no es dañar sino ver cuales son las debilidades de los sistemas para protegerlos. pero bueno es un simple comentario.

Síguenos