Antimalware Day: cómo nació la lucha contra las amenazas informáticas

Antimalware Day

¡Celebra con nosotros el origen de la protección contra amenazas!

El 3 de noviembre de 1983, dos informáticos hicieron historia al llamar por primera vez “virus informático” a un programa malicioso.

Frederick Cohen, estudiante de la escuela de ingeniería de la Universidad del Sur de California, estaba seguro de que un programa malicioso podía ser usado para explotar cualquier sistema conectado, pero se preguntaba cuánto tiempo le tomaría al código lograrlo.

Entonces preparó un prototipo que, tras ocho horas de arduo trabajo en un sistema VAX 11/750 que corría Unix, estaba listo para ser mostrado en el seminario semanal de seguridad al que asistía. Fue su profesor, Leonard Adleman, quien bautizó a ese programa como virus informático.

A partir de entonces comenzaron los experimentos y las preguntas sobre el potencial (bueno o malo) que podrían tener estos programas. Al comprobarse que era prácticamente imposible detener su desarrollo, nació la búsqueda de contramedidas para resguardar los sistemas.

Para honrar el trabajo de Fred Cohen y Len Adleman, con el que sentaron las bases de la investigación de amenazas, decidimos declarar el 3 de noviembre como el Antimalware Day en todo el mundo. Lo celebraremos cada año, para reivindicar la importancia de la protección antimalware en un mundo en que las computadoras caben en la palma de nuestras manos.

Para unirte a esta causa solo debes acompañar los contenidos que publicamos aquí, en WeLiveSecurity, y en nuestras redes sociales bajo el hashtag #AntimalwareDay.

Para conocer más sobre esta historia, echa un vistazo a esta infografía en la que recreamos el día en que el doctor Cohen y el profesor Adleman bautizaron a los virus informáticos:

¿Qué puedes hacer para celebrar el Antimalware Day?

El primer paso es estar informado para saber cómo funcionan las amenazas y cómo protegerte de ellas, así que te invitamos a que sigas accedediendo a investigaciones, noticias y opiniones de los expertos en seguridad de ESET.

Si te interesa profundizar más, te invitamos a que recorras los cursos (gratuitos y pagos) que ofrecemos en Academia ESET, y por qué no, a que consideres una carrera o cursos de especialización para trabajar en el ámbito de la tecnología y así ayudar a crear un entorno más seguro para todos.

Si estás en Argentina o México, también podrías unirte a las causas de Argentina Cibersegura o México Ciberseguro, capacitándote en forma gratuita para brindar charlas a niños y adolescentes sobre uso seguro de Internet.

¡Feliz Antimalware Day!