Instagram es hoy en día la red social más utilizada tanto por niños, jóvenes como adultos en gran parte del mundo. Con más de mil millones de usuarios activos al mes a nivel global, la red social propiedad de Facebook se ha vuelto muy popular, ya que permite compartir imágenes, historias e incluso transmisiones en vivo, entre muchas otras cosas más. En este contexto y considerando que hoy en día todo lo que hacemos en Internet va dejando una huella y forma parte de nuestra identidad digital, y que gran parte de esa identidad está dada por lo que hacemos en las redes sociales, aprovechamos que hoy, 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales para compartir una serie de recomendaciones a la hora de configurar la privacidad y la seguridad en Instagram.

Lectura relacionada: Recomendaciones para la configuración de la Privacidad en Tik Tok

Configuración de la privacidad en Instagram

Al igual que en la mayoría de las redes sociales y aplicaciones, las opciones de privacidad y seguridad en Instagram las encontraremos dentro de nuestro perfil, presionando en las tres rayas horizontales que se observan en la parte superior derecha de nuestra pantalla y luego presionando en la ruedita de ‘Configuración’ en la parte inferior la derecha. Aquí encontraremos el menú con todas las opciones que Instagram nos permite configurar. En este post analizaremos aquellas mas relevantes a cuestiones de seguridad y privacidad, pero les recomendamos revisar cada una de ellas.

Imagen 1. Menú configuración en Instagram

Dentro de las opciones de Privacidad podremos configurar todo lo referente a nuestras publicaciones; es decir, quienes pueden verlas, realizar comentarios, etiquetarnos y contactarnos, entre otras cosas. A continuación, te recomendamos algunas de estas configuraciones que no deberías dejar de revisar.

Configuración de los comentarios en Instagram

Dentro de ‘Comentarios’ es posible restringir aquellos comentarios que sean abusivos o violentos. Esta opción es muy importante activarla sobre todo en cuentas de menores de edad, para evitar situaciones de ciberbullying y acoso digital.

Imagen 2. Opciones de configuración para los comentarios en Instagram

Como se observa en la Imagen 2, es posible bloquear los comentarios de una o mas cuentas en particular, lo que hará que los mismos no sean visibles para otros usuarios que visitan nuestro perfil.

Por otro lado, recomendamos el uso también de filtros de contenido. En este sentido, Instagram permite ocultar de manera automática los comentarios que contienen mensajes agresivos y violentos en tus publicaciones, o bien realizar un filtro manual para bloquear aquellos que contengan palabras específicas. Este filtro manual bloqueará todo comentario que contenga las palabras, frases o incluso emojis ingresados en el cuadro de texto debajo de la opción ‘Filtro manual’.

Además, también se puede activar el filtro automático de palabras mas denunciadas, el cual se basa en la lista de palabras incluidas en los comentarios mas denunciados por todos los usuarios de la red social con el objetivo de bloquear aquellos comentarios que incluyan estos términos.

De esta forma podemos restringir de forma automática comentarios agresivos o abusivos, sin tener que estar revisando o eliminando uno por uno.

Configuración del etiquetado en Instagram

En el menú ‘Etiquetas’ encontraremos todo lo referido a publicaciones en las cuales nos etiquetan. Aquí podemos elegir quienes pueden etiquetarnos: cualquier persona o perfil de Instagram, solo aquellos a los que seguimos o nadie. Por otro lado, podemos revisar las publicaciones en las que nos han etiquetado en la opción ‘Publicaciones etiquetadas’ e incluso eliminar la etiqueta u ocultar la publicación para que no se vea en nuestro perfil.

También está la opción de aprobar manualmente las etiquetas, lo cual si bien puede resultar tedioso es un buen complemento para aquellos que permiten que cualquier cuenta pueda etiquetarlos.

Imagen 3. Menú etiquetas en Instagram

Así como pueden restringirse las etiquetas de nuestro perfil, también pueden restringirse las menciones. Es decir, las referencias utilizando el ‘@’ en historias, publicaciones o comentarios de otras cuentas que crean un enlace directo a nuestro perfil.

Configuración de la privacidad de las historias en Instagram

Dentro de las opciones de configuración de la privacidad para las historias existe una opción que permite ocultar las historias a determinados contactos, así como también la posibilidad de crear una lista de ‘Mejores amigos’ para compartir solo con este grupo determinados contenidos. Si bien estas opciones son muy útiles, especialmente en cuentas públicas o con gran cantidad de seguidores, muchos niños y adolescentes utilizan esta configuración para ocultar a sus padres o familiares el contenido de sus historias y así compartir contenido sin supervisión. Teniendo en cuenta esto, recordamos a los adultos la importancia de hablar con los más chicos sobre el uso de redes sociales y revisar en conjunto la configuración de privacidad y seguridad de las mismas.

 

Además, en esta sección podremos elegir quienes pueden responder nuestras historias, así como también quienes pueden compartirlas o reenviarlas. Si bien podemos restringir que nuestras historias sean compartidas, recuerda que cualquiera podría tomar una captura de pantalla y compartir la misma, por lo que te recomendamos evaluar bien que contenido compartir.

Lectura relacionada: Cómo la sobreexposición en redes sociales puede traer problemas

Cómo configurar quienes pueden enviarte mensajes directos en Instagram 

Muchos niños y adolescentes reciben a través de las redes sociales mensajes de desconocidos, aún cuando sus cuentas están configuradas de manera privada. Esto representa un riesgo, ya que en ocasiones podría llevar casos de grooming o acoso digital. En Instagram, por defecto cualquier persona puede enviarte un mensaje directo, por más que tu cuenta sea privada. En la opción ‘Controles de mensajes’ se puede cambiar esta configuración para que solo tus seguidores puedan enviarte mensajes por el chat, así como también agregarte a grupos. Recomendamos revisar esta configuración, especialmente en las cuentas de los menores de edad.

Imagen 5. Opciones de configuración para los mensajes a través de Instagram

Por último, al final de las configuraciones de privacidad tendremos la opción de restringir una cuenta, bloquearla o silenciarla. Estas opciones se utilizan generalmente para restringir que ciertos usuarios tengan acceso a nuestra información o que puedan contactarse con nosotros. Cada una de esas opciones se utiliza en diferentes casos:

  • Cuentas silenciadas: Cuando silencias a alguien no dejas de seguir a esa persona, ni dejas de poder ver sus publicaciones cuando entras a su perfil, pero sí dejarás de verlas en tu página principal y en las historias. En cuanto al perfil silenciado, esta configuración es completamente transparente y la persona detrás de la cuenta no sabrá que fue silenciada.
  • Restringir una cuenta: Sirve para proteger las interacciones con una determinada cuenta, sin la necesidad de dejar de seguir a esa persona o que la misma se de cuenta. En esta opción solo tú y la persona restringida verán los comentarios que esta haga en tus publicaciones, y los mismos serán ocultados para el resto de los usuarios de la red social. Esta opción generalmente es utilizada en casos de ciberbullying o debido a comentarios inapropiados, pero donde aun se quiere mantener la relación.
  • Cuentas bloqueadas: En este caso la persona bloqueada no podrá ver nada de tu información, ni tu podrás ver a la persona bloqueada. Cuando bloqueas a alguien, lo eliminas de tus seguidores y tú también eres eliminado de los suyos. Además, esa persona no podrá volver a seguirte hasta que sea desbloqueada.

Configuraciones de seguridad en Instagram

En el siguiente menú encontramos las opciones de ‘Seguridad’. Aquí podremos configurar de forma segura el acceso a nuestra cuenta y revisar cualquier actividad extraña que haya ocurrido. Además de poder cambiar la contraseña, algo que recomendamos hacer al menos dos veces al año, otras configuraciones que deberías revisar son:

La actividad de inicio de sesión 

La ‘Actividad de inicio de sesión’ te indica en que dispositivos y desde que lugar abriste tu cuenta de Instagram. ¿Cuándo fue la última vez que recordas haber ‘cerrado sesión’ en tu red social? Si bien es una buena práctica cerrar la sesión una vez que dejamos de utilizarla, lo cierto es que la mayoría omite este último paso. En esta sección podremos ver todas aquellas sesiones que han quedado abiertas y cerrar todas aquellas que ya no utilizamos y, de paso, revisar que no haya inicios de sesión extraños que no nos correspondan. Si esto ocurriera, además de cerrar dicha sesión te recomendamos cambiar la contraseña y revisar tu actividad.

Imagen 6. Actividad de inicio de sesión en Instagram

Autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación, es hoy en día una de las configuraciones de seguridad más importantes y recomendamos activar esta funcionalidad en cualquier red social o servicio en Internet que ofrezca esta opción. Consiste básicamente en agregar un código de seguridad aleatorio, el cual puedes recibir vía SMS o a través de una aplicación en tu teléfono, que será solicitado al momento de iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo nuevo. Hoy en día esta capa extra de seguridad es la única forma de evitar que tu cuenta sea robada y pierdas el acceso, por lo que es sumamente importante tenerla habilitada.

Imagen 7. Configuración de la autenticación en dos pasos en instagram

Revisar la información de tu cuenta

En el último apartado de Seguridad podrás revisar la información de tu cuenta. Aquí podrás ver todos los datos que tiene Instagram sobre tu perfil y tu historial de actividades. En esta sección corroboramos que cada acción que hemos realizado en la red social ha quedado guardada en Internet, ya que los datos de tu cuenta incluyen, entre otros, tu historial de búsqueda, hashtags seguidos, cambios en tu biografía, historias con las que has interactuado y muchas cosas más.

Imagen 8. Información de tu cuenta en Instagram

En el apartado “Descarga tus datos” podrás descargar una copia de toda tu información en caso de que quieras hacer un respaldo de esta. Este archivo, que te será enviado por mail dentro de las 48 horas, incluye tus fotos, comentarios, actividades, etc.

Por último, podrás ver información sobre tu actividad en Instagram y como es el uso general que haces de la red social. Podrás revisar esta información seleccionando la opción ‘Cuenta’ desde el menú ‘Configuración’. Aquí podrás también actualizar tu información personal, crear la lista de mejores amigos y vincular Instagram a tu cuenta de Facebook, Twitter o Tumblr, y puedes revisar cuando tiempo pasas en la plataforma:

Imagen 9. Datos de tu actividad en Instagram

En la opción ‘Tu actividad’ podrás ver un resumen del uso que haces de la aplicación y programar una alarma cuando superes un determinado tiempo de uso. Esta opción de “desintoxicación digital” es cada vez más frecuente en las redes sociales y es una buena forma de ayudarnos a administrar mejor el tiempo y hacer un consumo más responsable. En este mismo apartado podemos revisar las opciones de notificaciones y configurar aquellas que realmente nos sean de utilidad.

Quizás te interese: