Dado que la tecnología ha impregnado todas las facetas de la vida, las redes sociales se han convertido en una parte diaria de ella. Pero los adultos no son los únicos que acuden a las redes sociales; sino que los niños también. De hecho, los niños cuentan con redes sociales pensadas para ellos a través de las cuales pueden comenzar su aventura. Generalmente, estas son comercializadas como espacios moderadamente seguros, donde los niños pueden interactuar, mientras que los padres pueden supervisar sus actividades. Incluso Facebook ha introducido una versión para niños de su aplicación de mensajería.

Sin embargo, estos son espacios moderados y seguros que los niños eventualmente abandonarán cuando lleguen a cierta edad. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para que la transición de sus hijos a redes sociales más centradas en adultos sea lo más segura y relajada posible? Dado que hoy, 1 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Madres y los Padres, analizamos algunas puntos que podrían ser de utilidad para que padres y madres discutan con sus hijos antes de que se unan a Facebook, Instagram, TikTok u otras redes sociales.

¿Estás seguro de que quieres compartir eso?

Lo que pasa en Internet permanece en Internet; un mantra casi tan antiguo como el propio Internet. Esto es algo que la mayoría de los adultos tienden a olvidar, aunque deberían tenerlo presente cada vez que consideran compartir algo en Internet. Este mismo mantra debería ser transmitido a las niñas y niños que se unirán a las redes sociales dirigidas a adultos.

Si quieren publicar o compartir algo, siempre deben pensar cómo se verá reflejado sobre ellos en el futuro. Si bien puede resultar difícil discutir este tema con los adolescentes, es importante. Una buena regla para aprobar antes de publicar cualquier cosa es que se pregunten qué diría un pariente mayor (un abuelo, por ejemplo), si vieran el contenido.

Lectura relacionada: Menores en Internet: ¿cuál es la edad ideal para empezar a usar servicios online?

Quizás, otra instancia que podría ser aprovechada para trabajar sobre esta idea es hablar acerca de cómo una indiscreción durante la juventud podría volverse en su contra y convertirse en una carga, llegando incluso a invalidar sus opciones de carrera en el futuro o su postulación a una universidad. Desafortunadamente, existe una gran cantidad de ejemplos de cómo los tweets, publicaciones en foros e incluso comentarios en fotos de anuarios han sido traidos del pasado para perseguir a artistas, figuras deportivas y funcionarios públicos por igual.

¿Realmente conoces a esa persona?

"No hables con extraños" es quizás una de las frases que más veces escucha un niño durante su infancia. El punto es abordado no solo por los padres, sino también por los maestros, a través de los anuncios del servicio público, los espectáculos infantiles, entre otros. Entonces, si bien la mayoría de los adolescentes pueden considerar que las redes sociales son más seguras ya que están en línea y que por lo tanto esta regla "no cuenta", los padres deben comunicar claramente que los riesgos son los mismos y, en algunos casos, incluso pueden ser peores.

Lamentablemente, puede ilustrar los riesgos utilizando innumerables ejemplos de historias que involucran a adolescentes que fueron víctimas del grooming por acosadores en línea. Para reforzar esta idea, existen múltiples películas y series que abordan el tema de la interacción con extraños a través de Internet. Como dice un antiguo proverbio: "es mejor ver algo una vez que escuchar sobre ello mil veces". En este sentido, Black Mirror es una de esas series que trata el tema del lado oscuro de la tecnología y la vida conectada, aunque desde la ciencia ficción.

La configuración de la privacidad y su importancia

Cuando los adultos se registran en una red social, rara vez tienen prisa por revisar sus configuraciones de privacidad, por lo que no se puede esperar que los adolescentes sean más meticulosos, incluso si nacieron en un mundo conectado. Otra cosa para tener en cuenta es que las redes sociales actualizan continuamente su configuración de privacidad y seguridad para mantenerse al día con el mayor escrutinio del público en general y de los gobiernos por igual. Por lo tanto, inculcar en los adolescentes un sentido de responsabilidad sobre cómo se manipulan y ven sus datos es muy importante.

Con ese fin, algunas redes sociales comenzaron a introducir herramientas que permiten al usuario hacer una revisión de la configuración de la privacidad en su cuenta. Facebook, por ejemplo, ofrece la “comprobación rápida de privacidad”. Esta herramienta permite ver el perfil del usuario a través de los ojos de diferentes tipos de espectadores, desde amigos hasta extraños, para que pueda elegir más fácilmente lo que desea compartir y con quién. Otra opción permite auditar quién puede ver sus publicaciones pasadas y futuras.

Pensamientos finales

Criar a un niño o niña en un mundo cada vez más digitalizado puede suponer un gran desafío, especialmente porque los tiempos han cambiado y muchas de las opciones y tecnologías no existían cuando los adultos tenían la edad de sus hijos. Sin embargo, es importante afrontar estos desafíos y preparar a los más pequeños para que tengan las herramientas suficientes para enfrentar y a la vez disfrutar tanto el mundo digital como el real, ya que están profundamente entrelazados. Al hablar con sus hijos sobre los riesgos y las trampas existentes en las redes sociales y cómo manejarlos responsablemente, los estará protegiendo y preparando mejor para la edad adulta al asegurarse de que estarán más atentos cuando realicen actividades en línea.

Recomendamos la lectura de nuestra Guía de protección infantil dirigida a padres, madres y adultos reponsables en la que se aborda el tema de la seguridad de los menores en línea.