Para muchos, octubre es el mes en que se celebra Halloween. Sin embargo, es también un mes dedicado a un tema que, si se ignora, puede ser mucho más aterrador: la ciberseguridad.

En un mundo actual atravesado por la tecnología y en el que el panorama de amenazas cibernéticas evoluciona constantemente, proteger nuestros datos y navegar en Internet de manera segura es una necesidad absoluta. La lista de posibles amenazas puede parecer interminable y muchos ataques cibernéticos que consideramos lejanos de nuestra realidad podrían estar más cerca de lo que pensamos. En resumen, todos estamos en riesgo.

Aquí es donde entran en juego campañas como el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM, por sus siglas en inglés), el Mes Nacional de la Concientización sobre la Ciberseguridad (NCSAM, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos y el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad en Canadá. A lo largo de octubre, estas iniciativas buscarán crear conciencia, cambiar comportamientos, y proporcionar recursos accesibles para educar a las personas sobre cómo mantenerse seguros en línea. Al hacerlo, las campañas también destacan una serie de pasos simples que todos podemos recoger para proteger nuestros datos personales, financieros y/o profesionales.

Para lograr sus objetivos, las campañas a menudo giran en torno a varios temas que forman parte de la ciberseguridad y que se dividen en el transcurso del mes. En Europa, por ejemplo, hay dos temas principales este año: ciber higiene y tecnología emergente. Mientras que el primer tema explica y solicita que se implementen comportamientos simples para protegerse de las amenazas cibernéticas, el segundo se centra específicamente en las nuevas tecnologías, las cuales conllevan riesgos adicionales.

Sin embargo, todas estas iniciativas tienen un hilo subyacente común y su principal mensaje (que 'la ciberseguridad es una responsabilidad compartida') es universal y sigue siendo el mismo que el año pasado. Después de todo, cada uno de nosotros tiene un rol que cumplir cuando se trata de responder a la creciente amenaza del delito cibernético y estar un paso por delante de los cibercriminales.

En Europa, por ejemplo, se están organizando una serie de eventos para ayudar a promover los objetivos de la campaña. Esto incluye una presentación sobre ingeniería social en Reino Unido, un roadshow de seguridad cibernética para niños en Dinamarca y un juego interactivo itinerante de phishing en Bélgica. De hecho, se está planeando una gran cantidad de actividades y eventos en toda Europa, y 2019 parece ser el año más importante hasta el momento. Si estás en Europa, observa el mapa interactivo de ECSM para descubrir qué sucede en tu ciudad. ¿Quieres involucrarte? Ingresa al sitio web de ECSM y revisa todas las actividades y eventos que tienen lugar a lo largo de Europa.

En un mundo cada vez más vulnerable a los ataques cibernéticos, las campañas de promoción como ECSM y NSCAM son vitales para educar y aumentar la conciencia sobre la importancia de garantizar que esté seguro en línea. WeLiveSecurity se complace en apoyar la valiosa causa de las iniciativas en ambos lados del Atlántico, y ESET proporciona sus propios recursos gratuitos de seguridad cibernética para ayudarlo a ser más consciente sobre los cuidados y amenazas presentes en el ciberespacio.