El último fin de semana se brindó por primera vez en la historia un concierto dentro de un videojuego, fue el caso del DJ norteamericano Marshmello, que brindo un set de 10 minutos dentro del popular juego de Epic Games, Fortnite. Sin embargo, como muchas veces sucede, los actores malintencionados se hicieron presente en un evento masivo para intentar engañar a los usuarios y venderles entradas, cuando el concierto era gratuito.

El evento reunió aproximadamente a 10 millones de usuarios, compuesto mayoritariamente por adolescentes y chicos; grupo etario por excelencia de este juego. Y más allá del número de usuarios que atrajo y el hecho de que logró reunir una audiencia 25 veces superior a la del mítico concierto de Woodstock, o que superó el record Guinness que “tenía” hasta el momento Rod Stewart con 4.2 millones de asistentes a un concierto gratuito, este acontecimientos vuelve a poner sobre la mesa el tema de la seguridad y exposición de los usuarios a la hora de usar los medios digitales.

Este tipo de videojuegos no solo permiten a los usuarios jugar, sino que muchas veces ofrecen la posibilidad de interactuar con otros usuarios, como es el caso de Fortnite; que a través de la función “voice chat” se puede hablar con cualquier jugador que nos encontremos. Es en este punto donde es importante detenerse para pensar en los riesgos asociados al contacto con desconocidos en el mundo digital.

Ya hay casos reportados en Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos, donde groomers (adultos que manipulan a un menor con fines de afectar su integridad sexual) fueron detenidos, a partir de investigaciones que comenzaron a partir de una denuncia realizada por un usuarios de Fortnite.

Entre otras cosas, esto ocurre en parte por la falsa sensación de seguridad o privacidad de los juegos en línea, donde el usuario siente que mantiene el control de su información, sin darse cuenta que, al moverse entre supuestos pares, comienza de a poco a bajar la guardia y exponerse innecesariamente ante acosadores disfrazados de supuestos jugadores que prometen (e inclusive en algunos casos cumplen) regalar accesorios o mejoras para el personaje y de esta manera ganar la confianza del usuario para que, por ejemplo, el acosador solicite el envío de imágenes íntimas para luego extorsionarlo; tal como vimos en el artículo Fortnite: un videojuego que también atrae a estafadores y acosadores.

Volviendo al tema del concierto y los cuidados que se deben tener ante este tipo de eventos, hemos visto a través de redes sociales como Twitter mensajes en los que se ofrecía para la venta entradas para el concierto de DJ Marshmello cuando el evento era completamente gratuito, o mensajes ofreciendo accesos vip.

Usuario en Twitter ofrece VIP para marshmello en Fortnite.

Usuario en Twitter ofrece supuestas entradas para ver a Marshmello en Fortnite e invita a que lo contacten por mensaje privado.

Inclusive usuarios que aparentemente cayeron en el engaño (o forman parte del mismo) y compraron sus entradas al concierto, compartían en las redes sociales su alegría por haber conseguido las entradas, promoviendo que otros usuarios caigan en la trampa al querer comprar una entrada.

Usuario engañado (o cómplice del engaño) asegura haber comprado entradas para el concierto.

Basta con buscar los hashtags #fortnite #marshmello #vip y se encontrarán con mensajes que, algunos en tono de burla, hacen referencia a la venta de tickets mientras otros tratan efectivamente ofrecen tickets falsos, o realizan campañas de ingeniería social que buscan desde rédito económico hasta generar bases de datos publicitarias a través del engaño.

Este tipo de actividades es sobre todo visible ante cualquier evento masivo, como pasó por ejemplo en los días previos al Super Bowl, cuando en páginas no oficiales de conocidas marcas se ofrecían sorteos de zapatillas.

Por casos como estos y aprovechando que hoy se celebra el “Safer Internet Day” (Día de la Internet Segura), recomendamos a los usuarios tomar conciencia de los riesgos asociados al uso de Internet para poder disfrutar de la tecnología de manera segura. En este sentido, es importante prestar atención a las interacciones que hacen los usuarios, principalmente los menores de edad, y verificar por varias fuentes toda la información que encontramos para no ser víctimas de campañas de ingeniería social. Por último, es importante que los usuarios aprendan a proteger su información personal para evitar convertirse en víctima de un acosador o ciberdelincuente.