Bienvenido a un nuevo resumen semanal de noticias, que incluye una mirada al panorama de ransomware en expansión hacia la IoT, consejos para frustrar los planes de los cibercriminales y un bug en una conocida marca de routers.

Comencemos el repaso.

#1 Cerraduras y cámaras de vigilancia, víctimas del ransomware

A solo un mes de haber comenzado 2017, apareció el primer ejemplo de jackware: el hotel austríaco Romantik Seehotel Jaegerwirt fue víctima de un ataque de ransomware, gracias al cual los cibercriminales lograron comprometer su sistema de llaves electrónicas. Como consecuencia, no se podían emitir nuevas tarjetas a los huéspedes que se registraban para ingresar y, lamentablemente, el dueño sintió que no tenía más opción que pagar el rescate de aproximadamente $1,603 en bitcoins.

Por otro lado, un ransomware afectó a 123 de los 187 dispositivos que graban video de las cámaras policiales del D. C., en Estados Unidos. Los oficiales dijeron que las cámaras no pudieron grabar entre el 12 y el 15 de enero, y que no podían acceder a los videos de cuatro DVRs.

#2 El ransomware de las cosas, en detalle

En línea con los casos anteriores, el investigador Stephen Cobb describe al RoT: el ransomware de las cosas, tal como había anticipado en su sección del informe de Tendencias 2017. ¿Cómo evolucionarán y se combinarán las modalidades de ataque en 2017? ¿Cómo detener su avance? Ambos artículos y este video dan respuesta a estas y otras preguntas.

#3 Cómo arruinarle el día a un ciberdelincuente

Hoy en día, desde los usuarios más novatos hasta los más expertos toman medidas para protegerse de los ciberdelincuentes y frustrar sus intentos de vulnerar información. Presta atención a estas 10 formas de arruinarles el día y haz su trabajo mucho más tedioso.

#4 Bug en routers Netgear permite robar credenciales

Hay un agujero de seguridad en docenas de modelos de routers Netgear que podría dejarlos expuestos al robo de contraseñas de administrador, así que mejor revisa que el tuyo no esté en la lista. La compañía emitió una alerta de seguridad indicando los pasos a seguir para remediar la vulnerabilidad.

#5 Aprende a controlar tu presencia online

Si sueles preguntarte quién tiene acceso a tus datos y te preocupas por tu privacidad, te serán de utilidad los consejos que reunimos con el objetivo de que controles tu presencia online. Después de todo, la preocupación por el resguardo de los datos personales es global y son muchos los usuarios que se sienten expuestos en redes sociales.

Si quieres estar siempre al tanto de las últimas novedades y tendencias de seguridad, puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibirlas cada semana en tu bandeja de entrada.