Bienvenido a un nuevo resumen semanal de noticias de seguridad, que incluye una mirada a los cambios en Windows 10 Anniversary Update, un video repasando engaños que circularon en 2016, apps de seguridad falsas y un nuevo señuelo de los cibcercriminales para captar víctimas.

Comencemos el repaso.

#1 ¿Buscas un antivirus para el celular? Cuidado con las apps falsas

Mientras la necesidad de contar con una solución de seguridad móvil se extiende, muchos se apresuran a instalar apps que les prometen proteger sus smartphones, pero terminan descargando falsos antivirus móviles que no cumplen esa función ni por asomo.

"Intentan engañar usuarios haciéndose pasar por soluciones de ESET y otras compañías de seguridad. El hecho de camuflarse como herramientas de protección brinda a los ciberdelincuentes ciertas ventajas, una de las cuales es escudarse bajo una figura de confianza, de modo que el usuario no dudará en otorgar a la aplicación permisos de administrador del terminal", explicó Denise Giusto.

#2 Falsos aniversarios, el nuevo señuelo de los cibercriminales

Con idiomas y divisas que varían según el país de la víctima, actualmente muchos engaños se valen de falsos aniversarios de empresas que supuestamente ofrecen regalos y descuentos asombrosos. Así, logran que una mayor cantidad de usuarios haga clic en sus enlaces.

1b_Dia_whastapp 1_aerolineas_whastapp

#3 Seguridad y privacidad en Windows 10 Anniversary Update: ¿la esperanza del cambio?

En 2017 muchas empresas actualizarán sus sistemas operativos, por lo que en este nuevo white paper Aryeh Goretsky analiza los cambios en Windows 10 Anniversary Update. Esta versión es la que Microsoft espera que sus clientes corporativos ejecuten en la mayoría de sus equipos de escritorio.

El artículo, disponible en inglés, se centra en la eliminación de funcionalidades relacionadas a la seguridad y la privacidad como Sensor Wi-Fi y el Rincón infantil, cambios a la directiva de grupo y al login basado en PIN, y las últimas versiones de Windows Defender y Microsoft Edge.

win10 paper

#4 Video: los 5 engaños más llamativos de 2016

Los estafadores no pierden tiempo y aprovechan cualquier excusa para propagar sus campañas, con el objetivo de que la mayor cantidad posible de usuarios haga clic en enlaces engañosos. En este video repasamos los 5 engaños más llamativos que pasaron por los laboratorios de ESET en 2016.

#5 Un estudiante irá preso por crear y vender un keylogger

Zachary Shames vendió su keylogger a 3 mil personas que lo usaron para infectar más de 16.000 víctimas, por lo que se enfrenta a una pena máxima de 10 años en prisión.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Shames desarrolló las versiones iniciales del keylogger mientras asistía a la escuela secundaria. Luego continuó modificándolo y comenzó a venderlo en forma ilegal desde su dormitorio en la universidad, hasta que la policía llegó con una orden de allanamiento en marzo de 2016. Lástima que no usó su talento para trabajar en la protección de sistemas, ¿verdad?

Si quieres estar siempre al tanto de las últimas novedades y tendencias de seguridad, puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibirlas cada semana en tu bandeja de entrada.