Resumen de seguridad: adiós a la red Avalanche y encuesta sobre incidentes

Resumen de seguridad: adiós a la red Avalanche y encuesta sobre incidentes

El repaso de noticias incluye los sorprendentes hallazgos de nuestra encuesta sobre incidentes y un panorama sobre Threat Intelligence.

El repaso de noticias incluye los sorprendentes hallazgos de nuestra encuesta sobre incidentes y un panorama sobre Threat Intelligence.

Bienvenido a un nuevo resumen semanal de noticias de seguridad, que incluye el desmantelamiento de la red fast-flux Avalanche, los hallazgos de nuestra encuesta sobre incidentes y ataques informáticos, un panorama sobre Threat Intelligence y contenidos para celebrar el Día de la Seguridad Informática.

Comencemos el repaso.

#1 La red Avalanche, dada de baja: comprueba si estás a salvo

La semana pasada, la acción coordinada de autoridades de aplicación de la ley dio de baja a la red fast-flux Avalanche que, durante años, había otorgado a operadores de botnets la posibilidad de actuar a escondidas. ESET está colaborando con los usuarios poniendo a disposición su herramienta gratuita ESET Online Scanner, capaz de detectar y limpiar familias de malware que hayan sido distribuidas por esta red fast-flux o la hayan usado.

“Hay muchos tipos de malware usando este servicio, pero la mayoría son de los que roban credenciales, ransomware y troyanos bancarios”, explicó el investigador Jean-Ian Boutin.

#2 El 25% de los usuarios no usa antivirus en su PC

eset_incidentes2016

Así lo demostró una encuesta que les hicimos a los miembros de nuestra comunidad de redes sociales en agosto de este año. Supimos también que el 79,4% sufrió o tuvo un intento de infección, y que las causas más frecuentes fueron el uso de dispositivos USB desconocidos, la descarga de aplicaciones desde repositorios no oficiales, las publicaciones falsas en buscadores y redes sociales y los correos maliciosos.

#3 ¿Piensas dedicarte a seguridad? Mira cómo elegir tu especialidad

Celebrando el Día Internacional de la Seguridad Informática, el 30 de noviembre, el jefe de investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez, aconsejó a todos aquellos con ganas de dedicarse a seguridad. Al entrar en este mundo hay todo un universo de temas para elegir y aprender, por lo que es importante elegir una especialidad como análisis de malware, ethical hacking, análisis forense, gestión o desarrollo seguro. ¿Cuál es tu preferida?

Mientras lo decides, puedes seguir aprendiendo y midiendo tu conocimiento en este divertido test:

#4 Threat Intelligence: el porqué de las cosas

La inteligencia de amenazas va cobrando cada vez más importancia en el ámbito corporativo y nos propusimos explicar algunas ideas centrales sobre este concepto. Threat Intelligence se vale de servicios que predicen y proactivamente notifican sobre amenazas en tiempo real, para que las compañías puedan ser más flexibles al adaptarse a un panorama de amenazas que cambia rápidamente.

¿Cómo funciona y cómo permite comprender la cadena de eventos que se ciernen tras un incidente de seguridad? Aprende más sobre Threat Intelligence y su importancia en nuestro artículo.

#5 Criptografía: cómo algo nerd se volvió mainstream

El cine ayudó a dar a conocer el cifrado, una técnica antes reservada a unos pocos y hoy central para proteger nuestra información, que ha estado entre nosotros por más de mil años. En este artículo repasamos tres películas en las que tuvo un rol central. ¿Las viste?

Si quieres estar siempre al tanto de las últimas novedades y tendencias de seguridad, puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibirlas cada semana en tu bandeja de entrada.

Discusión