Algunos usuarios del servicio de streaming de música Spotify Free, que se mantiene a base de publicidad, recibieron más anuncios de los que esperaban.

Todo empezó el pasado martes 4 de octubre, cuando alguien reportó un problema en el foro de la aplicación diciendo:

Está sucediendo algo bastante alarmante en Spotify Free. Esto empezó hace varias horas. Si tienes Spotify Free abierto, ejecutará – y seguirá ejecutando – el navegador de Internet por defecto de la computadora para acceder a diferentes tipos de sitios con malware / virus. Algunos ni siquiera requieren acción del usuario para poder causar daño.

Tengo 3 sistemas (computadoras) diferentes que están libres de infecciones y todas están haciendo esto, todas a través de Spotify – estoy considerando que son los anuncios publicitarios en Spotify Free.

En cuestión de horas, usuarios de Twitter se hicieron eco de estas conjeturas e indicaron que navegadores en Windows 10, Mac OS X y Ubuntu estaban ejecutando los avisos sospechosos. Luego, AppleInsider reportó que los sitios dudosos estaban distribuyendo ejecutables Javascript y Flash  infecciosos; por su parte, Engadget y TrustedReviews consultaron a Spotify sobre el tema.

La compañía reconoció el problema y emitió el siguiente comunicado:

Un pequeño número de usuarios ha experimentado un problema con pop-ups de sitios web cuestionables en sus navegadores por defecto, como resultado de un problema aislado con un anuncio en nuestro segmento gratuito. Ya hemos identificado la fuente del problema y lo hemos cerrado. Continuaremos monitoreando la situación.

Así, indicó que un anuncio publicitario fue el responsable de la producción y reproducción de múltiples avisos maliciosos.

Spotify se vio afectada por un incidente similar en 2011, cuando una publicidad que aparecía directamente en su software de escritorio de Windows instalaba un falso programa antivirus. En ese entonces, Spotify aclaró que los usuarios que tuvieran instalada una solución de seguridad completa estaban protegidos.

En 2014, la compañía sufrió una fuga de datos. Si bien fue un incidente altamente aislado, ya que solo se logró acceder a los datos de un usuario, se lo tomó seriamente. En ese momento, declaró: "Nos tomamos estos asuntos muy seriamente y como precaución general le pediremos a ciertos usuarios de Spotify que vuelvan a ingresar su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en los próximos días. Como medida de seguridad adicional, vamos a guiar a los usuarios de la app de Android para que actualicen en los próximos días".