HTML5 (HyperText Markup Language versión 5) es valorado en el mundo online por ser la última revisión y mejora del lenguaje de programación básico de la web, por lo que su adopción constituye una buena opción hoy en día. En su perfil oficial de AdWords, Google anunció que HTML5 será el lenguaje elegido para los anuncios subidos a sus plataformas, lo que significa que aquellos desarrollados en Flash deberán actualizarse.

"En los últimos años, hemos lanzado herramientas para animar a los anunciantes a utilizar HTML5, para que puedan llegar a la audiencia más amplia posible a través de las pantallas", dice el comunicado. Como resultado, Google Display Network y DoubleClick Digital Marketing serán "100% HTML5".

Estos son los plazos definidos por Google:

  • 30 de junio de 2016: los anuncios gráficos creados en Flash ya no se pueden subir a AdWords y DoubleClick Digital Marketing.
  • 2 de enero de 2017: los anuncios gráficos en formato Flash ya no se pueden ejecutar en Google Display Network o a través de DoubleClick.

Y si bien todos los anuncios deberán ser actualizados a HTML5 antes de esas fechas, los que sean de video desarrollados en Flash todavía no se verán afectados.

Esta medida sigue a otras más antiguas que tratan de desplazar a Flash, quizá debido a sus frecuentes problemas de seguridad. Tal como informa The Register, Google ya ha bloqueado la ejecución automática de anuncios en este lenguaje en Chrome, haciéndolos click-to-play por defecto; también en YouTube, donde dejó de ser usado para la reproducción de videos, así como en Facebook.

Así, se evita la propagación de malware a través de anuncios maliciosos o el malvertising, que se aprovecha de la explotación de vulnerabilidades en plugins y software desactualizado.