Los cibercriminales anuncian sus nefastos servicios a potenciales clientes por apenas 90 dólares para Gmail y 350 para acceder a la cuenta de Facebook de una víctima seleccionada, según informa The Daily Mail.

Sin embargo, se trata de una escala movible basada en la complejidad del ataque: comprometer un "sitio web genérico" cuesta 2.000 dólares, según Business Insider, que también señala se puede tomar el control de la cuenta de Netflix de un desconocido por tan poco como USD 1,25. Este servicio incluso ofrece una garantía de un mes, después del cual el cliente deberá arreglárselas solo en caso de que el usuario legítimo cambie su contraseña.

Business Insider explica que la mayoría de los "cibercriminales en alquiler" se encuentran en foros como Reddit pregonando sus mercancías. Uno de ellos ofrece una herramienta que promete la posibilidad de tomar el control de Facebook en tres meses que cuestan USD 19,99 cada uno, bajo la afirmación de que puede comprometer cualquier cuenta usando "múltiples métodos de hacking". Pero como en la mayoría de estos anuncios, los detalles se dejan deliberadamente escasos.

HackRead también señala que los puntos de Hilton HHonors -expuestos a una grave vulnerabilidad a principios de este año- están en la mira de los atacantes; las cuentas individuales tienen un precio tan bajo como de 3 dólares por vez.

Incluso el mercado de comentarios en Yelp es un servicio popular. Se ofrecen opiniones de lo más favorables por 3 dólares, y la posibilidad de pagar un mes a 350 dólares para asegurar que las malas críticas sean dejadas de lado. WhatsApp es otro destino popular, que según HackRead puede llegar a costar entre 200 y 300.

Dejando las preocupaciones éticas aparte, contratar a un cibercriminal es claramente un negocio arriesgado - como Sebastián Bortnik escribió al analizar el servicio de alquiler Hackers List, ¿por qué la persona a la que le pedimos que realice una acción “maliciosa” no se volvería en nuestra contra por más dinero?

"No es sencillo hacer una contratación de ese tipo para cuestiones personales y recomiendo tener mucho cuidado porque, al fin y al cabo, los responsables por las acciones podrían ser ustedes mismos y muchas de estas acciones podrían no ser tan inocentes", opinó Bortnik.