Facebook ha presentado oficialmente ThreatExchange, una red colaborativa en la que las empresas pueden compartir información sobre amenazas informáticas, con el objetivo de neutralizar potenciales daños.

La iniciativa ya cuenta con la participación de Pinterest, Dropbox, Bitly, Tumblr, Twitter y Yahoo en su versión beta, y permitirá el intercambio de datos sobre malware y vulnerabilidades, reporta CNET.

Como parte del anuncio de ThreatExchange, Mark Hammell, jefe del equipo de Threat Infrastructure en Facebook, escribió: "Cerca de un año atrás, un grupo de compañías de tecnología se juntó a hablar sobre una botnet que estaba propagando un ataque de spam basado en malware en todos nuestros servicios. Rápidamente descubrimos que compartir con otros era clave para vencer a la botnets, porque partes de la misma estaban alojadas en nuestros respectivos servicios y ninguno tenía el panorama completo. Durante nuestras charlas, se hizo claro que lo que necesitábamos era un modelo mejor para compartir amenazas".

El resultado, dijo, fue ThreatExchange, construido en la infraestructura actual de la plataforma de Facebook con APIs en capas para que los socios puedan consultar la información de amenazas disponible y también publicar para la totalidad o una parte de las organizaciones participantes.

ZDNet ve a este desarrollo como parte de un mayor escenario de colaboración en la lucha contra los cinbercriminales, notando que su lanzamiento se hace la misma semana que la presentación del Cyber Threat Intelligence Integration Center.

Sin embargo, el anuncio de Facebook no hace referencia a desarrollos externos. "Nuestra meta es que organizaciones de cualquier lado puedan usar ThreatExchange para compartir información sobre amenazas más fácilmente, aprender de sus descubrimientos, y hacer sus sistemas más seguros", explicó Hammell.

"Eso es lo bello de trabajar juntos en seguridad. Cuando una compañía se fortalece, también lo hace el resto de nosotros", concluyó. Difícil estar en desacuerdo, ¿verdad?