La propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016 del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, incluye un aumento previsto del 10% en gastos de seguridad cibernética, informa Reuters.

El total de 2016, de ser aprobado por el Congreso, tendrá 14 millones de dólares que se gastarán desde el gobierno de Estados Unidos para proteger mejor a las redes privadas y federales contra ciberamenazas. En general, el gasto en TI alcanzará 86 mil millones de dólares -un aumento de alrededor del 2%, explica Computer World.

Según CNET, las metas para mejorar la seguridad cibernética incluyen "aumentar el intercambio de información entre compañías privadas y el gobierno, mejorar las capacidades de contrainteligencia y ampliar la 'ciber-educación' en el gobierno federal".

El presidente Obama dijo sobre el proyecto de presupuesto: "Este presupuesto provee los recursos que necesitamos para defender a la nación contra ciberataques. Ninguna nación extranjera, ningún hacker, debería ser capaz de cerrar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses".

Y prosiguió: "Además de aumentar los fondos para proteger a nuestra nación contra ataques cibernéticos, sigo instando al Congreso para finalmente apruebe la legislación que necesitamos para luchar con esta amenaza en evolución".

El enfoque en la seguridad cibernética del Presidente no es gran sorpresa, dado lo mucho que ha estado presente en sus discursos desde el ataque a Sony Pictures a finales del año pasado. Obama pidió penas más largas para la piratería informática, protección para las empresas que compartan datos sobre ciberamenazas, y notificaciones dentro de 30 días en casos de bbrechas de seguridad.

"Queremos que los ciberdelincuentes sientan toda la fuerza de la justicia estadounidense, porque están haciendo tanto daño -si no más, en estos días- como las personas que están involucradas en el crimen convencional", dijo Obama el mes pasado.