Parece que Jennifer Lawrence no es la única con fotos subidas de tono en su dispositivo móvil. Según una nueva encuesta de ESET, el 39% de los líderes profesiones de IT en Reino Unido ha confesado que, si perdieran su teléfono, algunas de las selfies y la información almacenada en ellos podrían comprometerlos.

La encuesta, realizada a 500 especialistas en IPEXPO, durante octubre de 2014, también reveló que el 46% de los participantes admitió tener información sensible de la compañía a la que representa en su dispositivo, y que por lo tanto si lo perdiera, se lo robaran o fuera comprometido por un ciberdelincuente, la empresa misma estaría en peligro.

Sumado a esto, un preocupante 15% dijo que no está seguro de que las fotos que toma en su smartphone no están siendo transmitidas a otros miembros de la familia. Esperemos que no estén fotografiando nada demasiado siniestro, o se podrían encontrar en la misma posición que Cameron Diaz en su última película "Sex Tape".

Al respecto de los hallazgos del estudio, Mark James, especialista de seguridad de ESET, dijo: "Las noticias recientes de teléfonos de celebridades comprometidos y sus imágenes robadas publicadas deberían servir de advertencia. Los dispositivos móviles son un blanco muy atractivo para los cibercriminales ya que alojan mucha información. Imagínate encontrarte en la misma situación que Jennifer Lawrence. Sospecho que la mayoría de las personas se sentirían completamente humilladas".

El especialista, además, dio recomendaciones: "Mi consejo a los usuarios de dispositivos móviles es ser muy cautelosos con el contenido que tienen almacenado en ellos. Si almacenas allí algo que, en las manos equivocadas, podría comprometerte personal o profesionalmente, bórralo, y asegúrate de que la seguridad en el equipo es una prioridad".Otras conclusiones que arrojó la encuesta de ESET revelan que, a pesar de que la mayoría de los participantes admitió que almacena información comprometedora en su móvil, el 22% no cuenta con una funcionalidad para borrar remotamente los datos.

“Una opción de borrado remoto es una de las únicas formas de estar seguro ante la pérdida de un teléfono, y me sorprende que mucha gente no la haya adoptado todavía. En esencia, significa que si pierdes tu equipo vas a poder acceder desde una PC y borrar remotamente toda la información almacenada en el dispositivo. Esto significa que quien lo encuentre no podrá acceder a ninguno de tus datos personales", explicó James.

De todas formas, a pesar de la forma masiva en la que se propagaron las fotos filtradas de Jennifer Lawrence y otras famosas, solo el 12% de los encuestados vieron las imágenes, porque circularon por sus oficinas.

Para ayudar a proteger la información en dispositivos móviles, ESET recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Usa una contraseña en tu teléfono en todo momento
  • Restringe por cuánto tiempo guardas los correos electrónicos –no almacenes cosas en forma innecesaria por más de un par de días
  • Restringe la cantidad de información que almacenas en el teléfono
  • Borra todas las fotos que no necesites y descárgalas periódicamente a tu computadora personal
  • Sé cuidadoso respecto a por dónde transmites tus fotos
  • Asegúrate de hacer backup o copias de respaldo frecuentemente (y de que estas funcionen)
  • Procura tener bloqueo y borrado remoto disponible en tu dispositivo, y ten en cuenta que es poco probable que lo recuperes una vez que lo has perdido.

No olviden leer nuestra Guía de Seguridad en Dispositivos Móviles para conocer los mejores consejos.