Finalmente, comenzó la décima edición de ekoparty y, tal como les anticipamos, estamos presentes haciendo una cobertura especial y celebrando los 10 años de esta gran conferencia de seguridad. Nuestro ya tradicional carrito de pochoclos es furor y, entre charlas y workshops, los asistentes hacen cola para disfrutar de unas exquisitas palomitas calientes.ekoparty_eset_pochoclos

Más de mil personas han pasado por el complejo Punta Carrasco hoy, para presenciar esta edición aniversario de la más grande conferencia de seguridad de Latinoamérica. Estudiantes, investigadores, especialistas de seguridad, entusiastas y geeks son algunos de los personajes que más se ven pasar por el predio, donde predominan la curiosidad y el interés por aprender -y se ven cosas, a primera vista, extrañas, como por ejemplo un grupo haciendo Jiu-jitsu. Pero esa es otra historia.

Las salas de conferencia están repletas de oyentes y todas las presentaciones estuvieron colmadas en lo que a público se refiere. El murmullo es constante en las salas comunes, y ni la constante lluvia aplaca el entusiasmo de los asistentes.

Lo que pudimos ver hasta ahora fue de lo más interesante: esta primer jornada de ekoparty arrancó con un panel titulado "Pasado y presente de la seguridad informática", del que participaron Fernando Bonsembiante, Ivan Arce, Pablo Testa, Hernan Ochoa, Emiliano Kargieman y Luciano Martins. Allí se debatió acerca de su estado, el panorama en Argentina, y cómo empezó todo -a tal punto, que contaron cómo era el hacking en la década de los '90: una técnica frecuente era hacer una llamada telefónica usurpando el número del vecino. ¡Imagínense!

Una pregunta central fue: ¿cómo eran los virus en esa epoca? Para responderla, hemos hecho un resumen con los comentarios más reveladores:

Por la tarde continuaron los workshops de temas varios como pentesting, auditoría, desarrollo de heramientas de código abierto para el monitoreo y configuración de entornos de bases de datos, y más.

Desde nuestro stand, el equipo del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica está desafiando los conocimientos técnicos de los asistentes en distintos retos sobre unpacking, scripting y reversing, con distintos niveles. ¡Sale humo de sus cabezas!

A continuación les mostramos algunas fotos de este primer día de la décima edición de ekoparty:

No se olviden de visitar el apartado con contenido exclusivo de ekoparty en We Live Security, donde próximamente les contaremos en detalle sobre las últimas novedades y tendencias desarrolladas en las presentaciones.

Mañana se viene una jornada intensiva de charlas, y seguirá nuestra cobertura. ¡No se la pierdan! Y recuerden que si están por aquí, los esperamos con un intenso desafío de análisis de malware, y unos ricos pochoclos.