Con el lanzamiento de Mac OS X Mavericks 10.9.5 y iOS 8, Apple publicó una lista de siete parches de seguridad y solucionó más de 40 vulnerabilidades que afectaron componentes como el kernel, la conectividad Bluetooth y la dirección MAC, entre otros. De esta forma, la compañía actualiza muchos de sus productos y se ocupa de problemas de seguridad que podrían poner en riesgo a los usuarios.

Además de iOS 8 y OS X Mavericks, Apple publicó actualizaciones para OS X Server, el navegador Safari, Apple TV y la plataforma de desarrollo Xcode. Estas cubren 55 CVEs, 10 de los cuales podrían permitir la ejecución remota de código; algunos de los agujeros de seguridad parcheados, reporta SC Magazine, incluyen bugs en el bloqueo de pantalla, cifrado implementado incorrectamente en libreta de direcciones, autenticación Wi-Fi insegura y contraseñas filtradas en el gestor de Safari.

Algunas de las fallas podían derivar en ejecución arbitraria de código, fuga de información y elevación de privilegios, entre otros. Uno de los parches corresponde a un backdoor o "puerta trasera" que afectaba a más de 600 millones de dispositivos con iOS y consistía en permitir que cualquiera pudiera descargar información sensible del usuario, imágenes y mensajes de texto. Para el atacante no era necesario ingresar el código de seguridad del dispositivo, tal como informa CNET.

El listado completo es el siguiente:

parches_apple
También se corrigió un problema descubierto en OS X en diciembre de 2013, que permitía a ciberdelincuentes instalar aplicaciones no verificadas sin el permiso del usuario. En agosto, Apple había informado a los desarrolladores de aplicaciones que tendrían que re-firmar sus apps si no querían que estas fueran bloqueadas por su funcionalidad anti-malware. Sugirió que aquellas con firmas versión 1 serían bloqueadas luego del lanzamiento de Mavericks 10.9.5, pero el desarrollador Daniel Jalkut reportó que seguían funcionando.

Si bien no se detalló demasiada información acerca de los problemas de seguridad que solucionaron estas actualizaciones, es importante destacar que vienen detrás de otras noticias de Apple y su seguridad, luego de que se filtraran fotos íntimas de celebridades. Recientemente la compañía actualizó las políticas de privacidad en iOS 8 e implementó doble autenticación en iCloud.

Recuerda seguir estos consejos para dominar la seguridad de Mavericks y aprovechar al máximo su uso.