Hace pocos días se dio a conocer la existencia de Bolware o Boleto Malware, un fraude sofisticado en Brasil que involucra un ataque MITB (Man In The Browser), atacando transacciones en línea y modificándolas del lado del cliente. Ahora se han descubierto dos nuevas familias que apuntan al sistema de pago oficial Boleto Bancario de Brasil.

La compañía RSA, responsable del descubrimiento inicial, dijo que la sumatoria de las transacciones ilícitas con esta técnica habían logrado robar 3,75 mil millones de dólares, pero luego el sitio Linha Defensiva argumentó que era un cálculo inexacto y algo exagerado. De cualquier manera, la importancia del caso reside en que los Boletos representan alrededor del 30% de todas las transacciones de pago en línea en Brasil.

El malware en cuestion le permite al atacante interceptar las transacciones utilizando este sistema alterando información financiera que se ingresa en los sitios afectados. Una de las nuevas variantes es capaz de modificar el Document Object Model (DOM) en diferentes versiones de Internet Explorer, lo que le permite cambiar los datos internos de los sitios afectados.

La otra descarga e instala extensiones maliciosas en Firefox y Chrome, luego de lo cual escanea sitios en busca de números de Boletos Bancarios, para alterarlos y sustituirlos por otros números predefinidos, y desviar fondos desde cuentas de clientes hacia cuentas "mula". Investigadores de Trusteer, una compañía de IBM, encontraron que aproximadamente una de cada 900 computadoras en Brasil está infectada con alguna forma de Bolware, lo cual no nos sorprende si tenemos en cuenta que Brasil es el líder en la propagación de troyanos bancarios.

En términos de seguridad, el único consejo válido aquí es la prevención: si el malware no es identificado en el dispositivo, todos los métodos de prevención posteriores como autenticación pueden ser salteados por el atacante. Por lo tanto, no está de más recordar la importancia contar con una solución de seguridad.