La policía de Corea del Sur ha acusado a un ciudadano coreano de haberse infiltrado en 25 millones de cuentas de usuarios de Naver, uno de los portales de búsqueda más populares de ese país. La información de estas cuentas, de acuerdo a la Agencia Nacional de Policía, había sido comprada por el sospechoso e incluía nombres, domicilios y credenciales de acceso para diferentes servicios web.

Esta persona, de apellido Seo, había adquirido la información para ingresar a las cuentas de los usuarios de Naver con el fin de enviar mensajes de spam y otro tipo de correos ilegítimos. Con esta metodología, había logrado ganar unos 160 millons de won, aproximadamente unos 148.000 USD.

Asimismo, también fue detenida una persona sospechada de haber desarrollado un sistema que ingresaba automáticamente credenciales de acceso, y que aparentemente era el utilizado por Seo para ingresar a las cuentas de Naver que tenía. Además, la policía ha presentado cargos a otras 3 personas por ser cómplices de estas actividades y se encuentra investigando a unas 86 más por la posible compra del sistema de ingreso automático de datos.

De acuerdo un representante de Naver, la compañía no tiene responsabilidad en el incidente dado que los datos no habían sido fugados internamente sino que habían sido conseguidos en el mercado negro coreano. Además agregó que los usuarios deberían cambiar sus contraseñas regularmente como modo de prevención.

Este no es un caso aislado de este tipo de casos en este país ya que a principios de marzo se había reportado el robo de los datos de 20 millones de tarjetas de crédito. Es importante destacar que Corea del Sur tiene una población de 50 millones de personas, lo cual indica que un 40% de esas personas había sido afectado por esa fuga.