Durante los últimos día se ha estado alertando a los usuarios acerca de una vulnerabilidad presente en el navegador de Android que puede ser utilizada para falsificar certificados de páginas oficiales. A través de este exploit un ciber criminal podría atacar a usuarios que utilicen la versión 2.3 del sistema operativo de Google o anteriores para el robo de credenciales o ataques de phishing.

La vulnerabilidad se centra en la utilización de un iframe en dónde se hace referencia a una página oficial y se engaña al usuario quien cree que se encuentra en una página verídica. Uno de los mayores riesgos que presenta es que se puede realizar el ataque tanto en páginas con HTTPS o HTTP, que le permite a un atacante simular una página del banco para obtener las credenciales del usuario.

Un iframe es un elemento del lenguaje HTML, que permite hacer referencia a una página remota e insertar este contenido dentro de la primera. De esta manera es un recurso que suele ser utilizado por los desarrolladores de códigos maliciosos para explotar una vulnerabilidad en los navegadores con el objetivo de realizar ataques de Drive-by-download. En esta técnica está siendo utilizada para engañar a los usuarios que visitan una página exponiéndolos distintas amenazas.

El uso de esta vulnerabilidad por parte de los ciber criminales podría llevar al robo de credenciales de acceso. A través de la combinación de técnicas de Ingeniería Social e iframe un atacante puede hacerle creer al usuario que está ingresando al sitio oficial de redes sociales o correos electrónicos para luego sustraer su información personal. Esta técnica también podría aplicarse al robo de información bancaria.

Google recibió el reporte de esta vulnerabilidad a principios de diciembre por parte del investigador que la descubrió. Uno de los mayores riesgos se da cuando el usuario intenta visualizar las propiedades de la web fraudulenta, ya que verá el certificado de la web contenida en el iframe creyendo que se trata de un sitio real. Por este motivo no podrá identificar si se trata de una página verdadera o de un engaño.

Siempre es recomendable que al acceder a páginas web de banca electrónica, redes sociales o correos el usuario se asegure de estar ingresando a un sitio oficial ya que de otra manera podría ser víctima del robo de información. Además les recomendamos leer las buenas prácticas para usuarios  móviles en dónde podrán conocer de qué manera proteger su información.

Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research