Desde la semana pasada varios sitios oficiales y gubernamentales brasileños han estado sufriendo ataques informáticos. El viernes pasado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) amaneció con el siguiente mensaje:

Traducido, el mensaje dice: "Este mes, el gobierno [brasileño] vivirá el mayor número de ataques de naturaleza virtual en su historia hechos por Fail Shell. Entiendan estos ataques como una forma de protesta de un grupo nacionalista que desea hacer de Brasil un país mejor". El grupo Fail Shell, además, aclara al pie de la imagen que ellos no son parte de Anonimous, ni de LulzSec y acusa a ambos grupos de falta de ideología.

También la semana pasada, los sitios de la presidencia de la nación, petrobras y el de la receita federal (órgano que realiza la administración fiscal) fueron atacados. El grupo LulzSecBrasil aparece como principal responsable de estos ataques, tanto es así, que lo divulgaron en su cuenta de Twitter durante la semana pasada:

Estos ataques, como lo confirman los grupos en sus mensajes, atentan contra el sistema político. La presidente brasileña Dilma Rousseff tuvo información personal expuesta en la web a raíz de estos ataques.

Durante el fin de semana, también se registraron ataques en otros países de América Latina. El viernes y sábado pasado respectivamente, fue planificado atacar a sitios del gobierno de Chile y Perú, lo que el grupo Anonymous bautizó de operación Andes Libre. Se trata del rechazo al capítulo de propiedad intelectual del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPPA).

Para eso, publicaron videos e imágenes sobre el ataque para dar lugar a una mayor cantidad de seguidores. Recordamos que estos ataques no son necesariamente realizados por grandes expertos informáticos. Se publican, sin embargo, herramientas que pueden ser utilizadas en línea que sólo requieren un par de clics de parte del usuario para sumarse a un ataque masivo de denegación de servicio.

El domingo, otro video en YouTube, anunciaba un ataque a Telefónica en España. Así lo confirmaban portales de noticias hoy por la mañana, ya que la página de Movistar estuvo aproximadamente media hora fuera de servicio.El próximo martes, 28 de junio, Anonymous hizo pública su intención de atacar a la página del proyecto Iniciativa México.

Con toda esta revolución digital, la pregunta que nos queda es, ¿están los gobiernos latinoamericanos lo suficientemente preparados para estos ataques?

Actualización 30/06 14:14hs.: El ataque a la página de Iniciativa México, fue pospuesto para el día 30/06

Raphael Labaca Castro - Awareness & Research Specialist
Claudio Cortés Cid - Awareness & Research Specialist

86dce19318