La semana pasada me tocó visitar el Centro Cultural Rojas, de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dictamos el último seminario universitario del año 2010. Allí se desarrolla el Programa de Extensión Universitaria, Capacitación para el Trabajo, y los asistentes a los cursos relacionados a la informática pudieron acercarse para aprender durante casi dos horas sobre el malware, las botnet y ver algunas demostraciones en vivo de diversas amenazas, incluyendo un ataque de drive-by-download que dejamos para el final de la jornada.

Este seminario es una de las últimas charlas que estaremos dictando durante el presente año, ya que aún nos quedan algunas visitas a algunos eventos como el Security Leaders en Brasil, pero sí es con seguridad la última visita que realizamos a una universidad, finalizando un año muy intenso de la Gira Antivirus, y de la cual me interesa compartir algunos de los logros del año.

En primer lugar, para dar una imagen más amplia de lo que fue la Gira Antivirus 2010, algunos de los datos más importantes:

  • En total estaremos realizando durante el 2010 98 charlas (¡cerquita de las 100!) a lo largo de toda la región latinoamericana.
  • 65 del total de las charlas fueron seminarios en casas de estudios universitarias.
  • En total visitamos 15 países durante todo el año.
  • En los siguientes países visitamos por primera vez universidades: México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Uruguay, Perú y Venezuela.
  • Los países que volvimos a visitar, y que completan el listado son: Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Chile y Colombia. Además, llegamos también a Brasil con el evento antes mencionado.

Comparto con ustedes uno de los eventos más lindos donde me tocó participar en el año, cuando realizamos la gira en universidades del Perú por primera vez, y en la Universidad Tecnológica del Perú nos recibieron más de 300 alumnos que además se destacaron por su puntualidad (media hora antes del evento ya había un grupo importante sentado a la espera del comienzo del seminario):

Gira Antivirus - Perú

Según los datos que hemos recopilado de todos los eventos, y algunas estimaciones de aquellos que no tenemos los datos precisos, las charlas educativas de la Gira Antivirus durante el 2010 llegaron a casi diez mil personas de Latinoamérica, un valor que crece año a año y que nos pone muy contentos poder llevar concientización en seguridad informática a diversos públicos de toda la región. Les dejo una foto del evento más concurrido durante este año, fue en la Universidad de San Carlos, en la Facultad de Cs. Económicas, donde se llenó el auditorio con unas 300 personas y se transmitió en vivo hacia otro salón ubicado en la misma universidad donde había más de 100 personas, llegando a más de 400 personas viendo la charla en simultáneo:

Gira Antivirus - Guatemala

Quienes lean el blog con frecuencia ya lo sabrán, pero para nosotros es un placer poder realizar charlas en toda la región, y particularmente llegar a las universidades nos permite brindar capacitación y concientización a un público que es muy importante para todos nosotros, y para el futuro de cada uno de los países de la región.

Ahora empiezan las vacaciones en muchas de las universidades de la región, y ya el próximo año estaremos arrancando la Gira Antivirus 2011, con las mimas energías de siempre y con el ánimo de seguir creciendo. Con seguridad que vamos a extrañar estos meses el contacto con los estudiantes universitarios, y para aquellos que quieran seguir aprendiendo sobre seguridad, mientras esperan por nuestro regreso pueden visitar cualquiera de los recursos educativos gratuitos de ESET Latinoamérica.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research