Año a año desde hace más de una década, desde ESET Latinoamérica venimos premiando a los mejores trabajos en materia de investigación sobre seguridad informática realizados por estudiantes de universidades de toda la región.

Buscando promover el estudio y la investigación sobre diferentes temas de seguridad informática, desde el Laboratorio de Investigación de ESET tenemos este premio como una de nuestras principales actividades durante el año. Para esto convocamos a que los estudiantes universitarios puedan seleccionar temas de investigación como aquellos relacionados con el análisis de malware, análisis de exploits o vulnerabilidades, dispositivos móviles y botnets hasta Ingeniería Social, políticas de seguridad o Inteligencia Artificial.

Luego haber pasado por varias instancias de evaluación, desde el Laboratorio de Investigación de ESET en Latinoamérica seleccionamos los mejores trabajos de este año. A continuación, detallamos los galardonados de la última edición del Premio Universitario ESET:

Gastón Pablo Bezzi, de Argentina

Su trabajo “Análisis de botnets y ataques de denegación de servicio” fue seleccionado entre los tres mejores de 2016 debido al muy buen balance entre el contenido técnico y la calidad de redacción. Gastón es alumno de la Universidad Nacional de La Plata y gracias a su buen trabajo se ganó la participación en Ekoparty 2017, una de las conferencias de seguridad más grandes de América Latina.

César Augusto Calderón Martínez, de Guatemala

Por su trabajo titulado “Hacking con Powershell”, este alumno de la Universidad Mariano Gálvez fue premiado con un viaje a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar de la Ekoparty 2017 junto a ESET.

Jeremías Ariel Niño, de Argentina

Alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Facultad Regional Córdoba), Jeremías presentó su trabajo titulado “Ransomware: Una nueva moda”. Su premio consistirá en participar de la Ekoparty 2017 y, junto a Gastón y César, podrán disfrutar de la conferencia con todos los gastos pagos.

Mauricio Agudelo Zapatade Colombia

Mauricio, alumno de la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Colombia, presentó su trabajo “¿Crees que tu información está segura? Seguridad de la información de los servicios web en las Entidad de Salud”. Por el mismo ha sido ganador de un libro orientado a la seguridad informática que puede elegir de acuerdo a su preferencia. Además, podrá acceder a los contenidos de todos los cursos pagos que se encuentran en la Academia ESET.

Alvaro Antonio Arana Vásquez, de Guatemala

Por su trabajo “IoT Funcionalidades y Seguridad”, el alumno de la Universidad Mariano Gálvez, recibirá un libro sobre seguridad informática para seguir profundizando en esta temática.

El proceso de evaluación se hizo en tres etapas: en la primera se evaluaron elementos generales asociados a la temática de investigación y el cuerpo del trabajo, teniendo en cuenta conceptos como la didáctica, hilo conductor, originalidad, nivel técnico y apreciación general. Luego, en la segunda etapa se realizó un análisis sobre el nivel de comunicación de los trabajos. Finalmente, en la última etapa se tiene en cuenta la organización en el trabajo y que la temática esté acorde a los valores de ESET. Este año el premio mayor quedó vacante y por tal motivo, se eligió un trabajo extra que fue premiado con la posibilidad de estar presente en la Ekoparty 2017 a realizarse en Buenos Aires.

Para todo el equipo del Laboratorio de Investigación de ESET es un placer felicitar a los autores de estos cinco trabajos y reconocerles el muy buen trabajo que realizaron. Para todos aquellos que estén interesados en participar y enviarnos sus trabajos en los próximos meses estaremos abriendo  una convocatoria para este año 2017, así que esperamos la participación de todos.