Black Friday y Cyber Monday: aprovecha ofertas sin riesgos

El Black Friday de este año será histórico. Si los analistas de Deloitte no se equivocan, más personas que nunca saldrán en busca de ofertas para comprar en línea. También será la primera vez que los compradores gasten tanto dinero en el mundo digital como en las tiendas físicas.

La misma encuesta estima que las ventas totales para las compras navideñas de 2016 alcanzarán el trillón de dólares, lo que significa que tamaña cantidad de operaciones también podría ofrecer millones de oportunidades para ciberdelincuentes con ánimos de engañar usuarios. Después de todo, sabemos por experiencias pasadas que nunca pierden la oportunidad de aprovechar estas tendencias populares.

Las principales formas de robo de información están relacionadas con técnicas conocidas, como el phishing o el malware, donde la principal actividad consiste en obtener datos confidenciales como contraseñas o datos financieros.

Así que si te estás preparando para aprovechar las ofertas online, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tu dinero a salvo de los atacantes.

1. Usa una conexión segura

https

No todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos online. Las redes Wi-Fi públicas disponibles en el mercado navideño no son las mejores opciones para las compras en un Black Friday o Cyber Monday. Una alternativa más segura es acceder a tu e-shop favorito mediante tu plan de datos personal o la red de tu hogar.

2. Protege tus dispositivos

Usa un dispositivo confiable, ya sea tu computadora, tablet o smartphone, ya que podrás detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, mantén actualizado tu sistema operativo y software a fin de evitar vulnerabilidades sin parches que podrían potencialmente utilizarse de manera abusiva.

Por último, pero no por eso menos importante, instala una solución de seguridad confiable con múltiples filtros de protección y que, idealmente, también pueda ofrecerte protección para tus operaciones banca y pagos online.

3. Sé cauteloso respecto de ofertas falsas

Si recibes una oferta de Black Friday o Cyber Monday que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que lo sea. Los increíbles descuentos y promociones que llegan a tu bandeja de entrada son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, con el objetivo de seducir a las víctimas con páginas web falsas que cosechan información confidencial (tal como números de tarjeta de crédito) o datos de cuentas.

Los atacantes utilizan un sinnúmero de medios para intentar hacer llegar estos enlaces falsos a la mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, sitios falsificados, banners, publicaciones en redes sociales, mensajes en chats o aplicaciones de mensajería. Para evitar problemas, accede a tiendas en línea que conozcas, ingresando la URL correcta directamente en la barra del navegador.

En suma, en esta época debes intensificar la precaución antes de hacer clic.

4. Verifica siempre la URL

url_falsa_phishing

De ser posible, opta por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y pueden ayudarte a resolver posibles inconvenientes. Pero no bajes la guardia incluso cuando visites una marca conocida. Los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales, como cuando te contamos sobre la falsa tienda en línea de Ray-Ban que ofrecía descuentos del 90%.

Para evitarlo, mira atentamente la URL. Las URL falsas pueden identificarse fácilmente ya que utilizan direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar. También es importante verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS.

5. Usa una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros

Es más seguro efectuar una compra online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago online, ya que no implica el uso de dinero de tu cuenta corriente o caja de ahorro. Incluso en el lamentable caso de que ocurra una operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcirte.

Muchos de los puntos antes mencionados también aplicarán a operaciones bancarias online. Para más recomendaciones, no te pierdas nuestros consejos para evitar problemas en la banca electrónica.

Ahora ya lo sabes: aplicando buenas prácticas podrás comprar seguro desde la comodidad de tu hogar. Y si decides ir con la multitud a comprar a una tienda física… mejor sigue esta divertida guía para sobrevivir al Black Friday.

Autor , ESET

Síguenos