Un adolescente admitió haber estado detras del ciberataque a TalkTalk el año pasado, y aseguró que comprometió el sitio web de la compañía para "presumir" ante sus amigos.

El chico, de 17 años, se declaró culpable a siete cargos en el Tribunal de la Juventud de Norwich, en el Reino Unido. Dijo que, en el momento del ataque, no pensó en las consecuencias de sus acciones.

Cerca de 160.000 clientes de TalkTalk, compañía que ofrece servicios de televisión de pago, telecomunicaciones, acceso a Internet y redes móviles, fueron afectados. Además, los datos bancarios de cerca de 15.000 de ellos fueron comprometidos y esto fue lo que ocasionó el arresto en 2015, poco después del ataque.

Durante su declaración, el joven, cuyo nombre no puede ser revelado por razones legales, dijo a la Corte: "Era pasión, pero ya no más. No voy a dejar que vuelva a suceder. He crecido". Pero por más emotivas que sean sus palabras, será acusado de violar la Ley de Uso Indebido de Computadoras de 1990, que fue pensada para "asegurar material el material informático contra acceso no autorizado o modificación; y para fines relacionados".

Una de las cosas que este caso en particular resalta es cuán jóvenes pueden ser los sospechosos de un crimen cibernético. A principios de este año, por ejemplo, la Agencia Nacional de la Delincuencia (National Crime Agency) del Reino Unido publicó estadísticas que revelaron que la edad promedio de los sospechosos es 17 años. En 2015, era 24 años.

Sorprendentemente, aunque TalkTalk recibió una multa récord el mes pasado por sus fallas en términos de ciberseguridad, parece que se ha recuperado del incidente. Su último informe de resultados provisionales indica que sus ganancias previas a la aplicación de impuestos se triplicaron, lo cual su CEO, Dido Harding, celebró.

Harding dijo: "Hemos logrado una mejora excelente en las ganancias de la primera mitad [del año] y esperamos lograr ganancias anuales materialmente mayores que el año pasado. A un año del ciberataque, hemos mantenido un foco implacable en cuidar de nuestros clientes y mantener el ritmo a través de una amplia gama de mejoras operativas para hacer a TalkTalk más simple y mejor para los clientes".

Al referirse al incidente el mes pasado, describió al cibercrimen como "el crimen de nuestra generación".