El escalofriante ensayo de Facebook Messenger con temas de conversación

¿Necesitas ayuda para elegir un tema de conversación con tus amigos en línea? ¡No desesperes! Facebook parece dispuesto a ayudarte.

Tal como Chris Messina, Developer Experience Lead de Uber, detectó durante el fin de semana, Facebook está llevando a cabo una “pequeña prueba” que se propone ayudar a los usuarios de Messenger a iniciar un chat, ofreciéndoles tópicos para entablar la conversación.

messenger-conversation-topics

Lo que podría incomodar a algunos usuarios sobre estos temas de conversación (oficialmente, “Conversation Topics”), es que usan información que Facebook recolectó sobre tus amigos (¡qué sorpresa!). Entre estos datos puede haber lugares que visitaron, eventos a los que pensaban asistir o música que han estado escuchando, para sugerirte cosas de las que podrías querer hablarles.

Para ser justos, se trata de información que tus amigos de Facebook eligieron compartir en la red social, y que quizá no notaste en medio de la corriente sin fin de memes y videos de gatitos.

Lo que sin dudas hará que a algunos les recorra un escalofrío, sin embargo, es caer cada vez más en la cuenta de cuánto ha estado aprendiendo Facebook sobre la gente (y por extensión, sobre ti), y su habilidad para explotar esta información personal para sus propios fines.

Si eres una de esas personas que ha añadido a cientos de contactos que no son realmente amigos cercanos (enfrentémoslo, así lo hace probablemente la mayoría de los usuarios de Facebook), hay una sensación pavorosa inevitable: se ha vuelto más fácil que nunca para un amigo no cercano contactarte repentinamente para hablar de tus hobbies o recientes actividades.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que Facebook ejecutó muchos experimentos en el pasado, ofreciendo a un pequeño grupo de usuarios una funcionalidad, antes de convertirla en una nueva opción para todos los perfiles o descartarla silenciosamente.

Pero si Facebook pone a Conversation Topics al alcance de las masas, será interesante ver si se ocupa de añadir más granularidad a sus ajustes de privacidad, dando a los usuarios la posibilidad de elegir si sus amigos recibirán sugerencias para iniciar un chat con ellos o no.

Por último, como siempre con Facebook, la decisión más importante tendrá que ver con qué información eliges compartir, y cómo usas las configuraciones de seguridad y privacidad para determinar con quién se comparte.

Sigue leyendo: 6 consejos para los fanáticos de las redes sociales y el chat

Autor Graham Cluley, We Live Security

Síguenos