El ciberbullying se viene cobrando víctimas desde hace tiempo, ya que con la adopción de Internet como parte de la vida moderna, muchos de los casos de acoso que sucedían en ámbitos como la escuela o el club se trasladaron a redes sociales, salas de chat, correo electrónico o sitios web. Se trata de situaciones en las que alguien hostiga, molesta, amenaza o humilla a una persona a través de medios digitales, de manera que el cyberbullying sería la versión digital del bullying.

Las formas que suele tomar son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes de la víctima, la creación de perfiles o sitios para agredirla e incluso la realización de montajes fotográficos o memes con su imagen para viralizar. En ocasiones, el agresor se hace pasar por otra persona para decir cosas desagradables o extorsionar a la víctima con publicar cierta información personal o íntima.

Lo preocupante es que el acoso se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino, y como puede quedar en Internet durante mucho tiempo, afecta a largo plazo a quien lo sufre.

Para concientizar más sobre este tema y ayudar a niños y adultos a prevenirlo, preparamos el siguiente video:

Ahora que ya sabes cómo se presenta y cómo prevenirlo, mantén un diálogo abierto y toma control de las situaciones de hostigamiento para que las consecuencias no sean extremas. Pide ayuda siempre que sea necesario y recuerda que la vida en Internet no es tan distinta de la que llevas en el plano físico, por lo que se deben aplicar los mismos recaudos y precauciones.

El ciberbullying es un tema importante en el plano de la informática a nivel mundial, y desde ESET apoyamos y somos parte de la concientización sobre el mismo. Este video es uno más de nuestros contenidos pensados para proteger a los menores en el mundo conectado, y se elaboró teniendo en mente la celebración del Día Internacional de la No Violencia (2 de octubre). La ONU lo instauró en conmemoración al aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la no violencia.

Y como queremos un espacio no violento en Internet, recomendamos a todos tomar consciencia de la situación y, en caso de ver una situación de ciberbullying, solidarizarse con la víctima sin compartir ni fomentar el acoso. Después de todo, los bullies disfrutan de tener una audiencia, así que no les des gusto.