El crecimiento del cibercrimen es “despiadado” según Europol

El cibercrimen se ha establecido a sí mismo como un accesorio de la vida del siglo XXI, mientras el número de víctimas e incidentes sigue creciendo con obstinada determinación.

Esta idea surge de un nuevo reporte de Europol, la Oficina Europea de Policía, que aseguró que este “crecimiento incesante” está impulsado por un incremento en el número de cibercriminales y en las oportunidades altamente rentables que buscan aprovechar.

Su Internet Organised Crime Threat Index de 2016 dijo que el cibercrimen es tan severo en algunos países de la Unión Europea que “puede haber superado al crimen tradicional en términos de presentación de informes”.

Rob Wainwright, director de Europol, escribió el prefacio del artículo. Allí, comentó que este nuevo estudio confirma que el cibercrimen sigue siendo una “amenaza real y significativa”.

Comentando los hallazgos, Steven Wilson, Jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), añadió:

2016 ha visto la evolución de las tendencias establecidas de cibercrimen. La amenaza del ransomware siguió creciendo y ahora se expandió a sectores como el cuidado de la salud. Europol también ha visto el desarrollo de malware que apunta a la red de cajeros automáticos, con un impacto en su servicio a nivel mundial.

El reporte también señaló algunas amenazas notables de las que individuos y organizaciones deberían ser conscientes. Esto incluye al cibercrimen como servicio (cybercrime-as-a-service), que es una forma más “emprendedora” de organizar las actividades criminales en el ámbito cibernético, y al ransomware, una tendencia que, según la entidad, es “poco probable que cambie en el futuro previsible”.

A principios de este año, el relevamiento 2016 Black Hat Attendee Survey reportó que la mayoría de los profesionales de seguridad están más preocupados que nunca por la amenaza del cibercrimen, y que sienten esta presión.

“Quizá la conclusión más importante que sacamos de la encuesta es que las presiones a los profesionales de seguridad no están bajando su intensidad”, notaron los autores. De hecho, sostuvieron, “se están intensificando. En prácticamente todas las preguntas y categorías, los asistentes a Black Hat indicaron que sus entornos están más en riesgo este año que el año pasado”.

Autor , We Live Security

Síguenos