Si alguna vez pasaste 24 horas (más o menos continuas) jugando a uno de tus videojuegos favoritos, lo más probable es que seas un jugador entusiasta. Muy entusiasta.

Pero no eres el único. Una nueva investigación de ESET, que encuestó a más de 500 gamers en Reino Unido, reveló que el 6% de los encuestados pasaron alrededor de un día entero inmersos en el mundo virtual, mientras que el 10% admitió haber pasado entre 12 y 24 horas seguidas absortos en un videojuego.

El 52% de los encuestados juega sin un software de seguridad instalado

"Jugar es altamente adictivo, por lo que no nos sorprende que fuera tan grande la gran cantidad de encuestados que admitieran hacerlo por tanto tiempo", comentó Mark James, especialista de seguridad de ESET. Sin embargo, añadió, es esencial contar con la capacidad de equilibrar el tiempo dedicado a la escuela o al trabajo, así como a los amigos y a la familia.

En muchos casos, la mayoría de los gamers pasan más tiempo en el mundo virtual que fuera de él. La investigación de ESET demostró, por ejemplo, que el 83% pasa en promedio alrededor de dos horas al día jugando a su videojuego favorito.

Esto sin duda es algo positivo, ya que es una cantidad razonable de tiempo para asignar a un pasatiempo o actividad, como ver una película o leer un libro por la noche. Además, los gamers profesionales tienen que practicar muchas horas para competir. Pero por más que apreciemos la genialidad de los videojuegos, desde el éxito reciente de Pokémon GO, la app de realidad aumentada basada en la geolocalización, hasta el legendario World of Warcraft, un juego multijugador online que sigue ganando popularidad, los resultados de la encuesta en lo que respecta a prácticas de seguridad nos dejaron preocupados.

Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (52%) dijeron que no tienen ningún software de seguridad en el equipo que usan para jugar. Esto es un problema, ya que hay muchas amenazas graves circulando por la Web, muchas de las cuales están diseñadas para atacar específicamente a los gamers que solo intentan divertirse online.

Son varias las razones que se usan para justificar esta falta de protección. Entre ellas se incluyen:

  1. El usuario no cree que la protección sea necesaria (20%)
  2. Le molestan las ventanas emergentes (13%)
  3. Notó que el software de seguridad ralentiza su equipo (12%)
  4. La solución interrumpe la experiencia de juego (8%)

encuesta gamers

Los gamers quieren disfrutar de una experiencia sin interrupciones, a tal punto que están dispuestos a poner en peligro su propia seguridad.

Entendiendo la necesidad de protegerse

Según lo mencionado arriba, parece que aún queda mucho por hacer para logar que las personas cambien de actitud con respecto a la seguridad de los videojuegos. Considera lo siguiente: incluso cuando la seguridad está inicialmente activa, el 36% de los gamers deshabilitan su software de seguridad si consideran que está afectando negativamente el rendimiento del equipo.

"Definitivamente no es una idea para nada inteligente desactivar una solución de seguridad porque crees que está interrumpiendo la sesión de juego", señaló James. "La seguridad en Internet es tu primera línea de defensa [contra los ciberdelincuentes], por lo tanto no debes deshabilitarla ni desinstalarla bajo ningún motivo". Afortunadamente, existen soluciones de seguridad pensadas para gamers, que optimizan el rendimiento del antivirus para que disfrutes de una sesión de juego óptima.

A continuación te mostramos el ejemplo que dio el especialista en seguridad de ESET. Supongamos que apagas tu software de seguridad; ahora tu equipo es extremadamente vulnerable a ser infectado. En tal caso, "se incrementa en forma masiva el riesgo de que algún tipo de malware robe tus credenciales de acceso".

Si los ciberdelincuentes logran robar tus credenciales, pueden ir aún más allá y utilizar tu cuenta para llevar a cabo todo tipo de actividades fraudulentas, incluyendo el botting (el uso de bots para automatizar tareas en los juegos) o el farming (la recolección de oro u otros elementos del juego para luego venderlos online), hasta que son descubiertos por los desarrolladores del juego y cierran la cuenta. A menudo, al menos en las primeras etapas, todo esto puede incluso suceder sin que te des cuenta.

"Si bien hay una buena posibilidad de que te devuelvan tu cuenta bloquada tras demostrar que fuiste víctima de un ataque, lo que más molesta es el tiempo de inactividad", concluyó James.

Si este artículo te ha hecho reconsiderar tu postura ante la seguridad, consulta algunos de nuestros otros contenidos sobre cómo jugar en forma segura; allí encontrarás un montón de buenos consejos que te ayudarán a disfrutar de tus juegos favoritos sin preocupaciones.