Del 17 al 21 de agosto, los ojos de millones de gamers del mundo se posicionan sobre Alemania. ¿La razón? La gamescom, una de las tres megaferias de videojuegos más importantes del mundo, lugar que comparte con la E3 (Electronic Entertainment Expo) de Estados Unidos y la Tokyo Game Show de Japón. El hype que generan estos eventos es increíble, y si pensamos que hace poco fuimos testigos de No Man’s Sky, uno de los títulos más esperados del momento, este efecto se multiplica, puesto que es en estos encuentros donde las compañías más importantes muestran sus avances y próximos proyectos.

En 2016 ya no suena raro que alguien pueda “vivir” de los videojuegos

A esta altura, no es ninguna novedad decir que la industria de los videojuegos se encuentra en su mejor momento, quizá algo que no veía desde su primera época dorada de la década de 1980. Si hacemos un repaso de los números, vemos que en 2015 el mercado del gaming tenía previsto llegar a más de 75 mil millones de dólares, con 1,8 mil millones de jugadores activos en todo el mundo. Por otra parte, si miramos las predicciones de los expertos, nos encontramos con un rubro del entretenimiento que solo en PC llegaría a los 32 mil millones de dólares en ventas.

Muchos auguran que se trata del nuevo “cine”, no solo porque el avance de la tecnología hizo que los juegos sean mucho más atractivos visualmente y entretenidos desde las mecánicas y los comandos, sino también por la forma en la cual se relatan las historias y la importancia que adquirieron los guiones y las tramas de calidad.

Llevando a los videojuegos a un nuevo nivel

Y como si todo esto fuera poco, los recientes fenómenos de los youtubers, twitchers y gamers profesionales llevaron el asunto a un nuevo nivel. En 2016 ya no suena raro decir que alguien puede “vivir” de los videojuegos, y no precisamente del desarrollo o el testing, sino de jugarlos. Solo de ver que en julio de 2016 el League of Legends fue visto en Twitch por más de 77 millones de horas, nos da una pauta de que el tema es en serio.

Nuevamente, Europa, Japón y Estados Unidos fueron los pioneros de los e-sports, con mundiales y torneos de diferentes franquicias como FIFA, PES, DOTA 2, League of Legends y Call of Duty, entre muchas otras más, que entregan miles de dólares en premios. Por supuesto, los sponsors no tardaron en llegar al ver las repercusiones que generaron estas disciplinas: desde marcas de hardware hasta bebidas energéticas… imagina cualquier compañía grande vinculada a la tecnología y seguro que su logo aparece en la camiseta de algún equipo de gamers profesionales.

Conscientes de los riesgos

video game

Ahora bien, hay algo que los gamers comparten, más allá de su pasión por los juegos: pasan muchas horas en Internet, se autentican con cuentas por doquier y siempre tienen a mano sus tarjetas de crédito para comprar los últimos títulos. Y si bien los estudios desarrolladores conocen del riesgo que esto genera para sus datos, a veces simplemente no alcanza con las medidas que puedan tomar.

Con esta premisa en mente, entrevistamos a tres gamers que forman parte de equipos bien constituidos: Sergio Portillo de ZetaStrike, Mauricio Hernández de Delta Gaming y Francisco “Patán” Sotullo, jugador profesional de FIFA, para conocer sus opiniones acerca del estatus de la Seguridad Informática en el mundo del gaming, así como también cuáles son sus recomendaciones para que todos los videojugadores puedan disfrutar de su pasión sin riegos de caer en las trampas de los cibercriminales.

¿Cómo se protege un gamer profesional?

“Los gamers ya estamos acostumbrados a proteger nuestros datos y archivos de forma óptima, no por tener grandes conocimientos en informática, sino porque ya hemos pasado por malas experiencias descargando juegos con virus o entrando en lugares que aparentan ser una cosa y son otra”, explicó Sergio Portillo.

"Nunca usen un crack o hack. Es lo más bajo para cualquier gamer"

Por su parte, Mauricio Hernández, comentó: “Lo principal es no prestar tu cuenta de juegos a nadie; la mayoría de los robos de cuentas comienzan por esta muestra de confianza. Y solo comprar juegos en la tienda oficial”.

Pero claro, una vez que ellos nos contaron sus secretos, la próxima pregunta tenía que estar orientada a profundizar sobre cómo los gamers aficionados o casuales deberían protegerse.

“Una persona que recién se introduce en el mundo de los videojuegos tiene que ser consciente de que no todo es lo que se dice. Hay muchas cosas raras en la Web, por ejemplo, publicidades engañosas que te hacen entrar a un lugar sin que quieras, o peor, que te convencen de que descargando un programa vas a solucionar los problemas que tenga tu computadora. Lo más recomendable, ante cualquier duda, es preguntar a alguien que ya tenga experiencia con una computadora, como lo podría ser un técnico o un investigador”, detalló Sergio.

Mientras que Mauricio aconsejó que “lo principal es usar contraseñas con alto nivel de seguridad, no autenticarse en cualquier lugar y utilizar una buena solución antivirus”.

¿Qué robos de información, amenazas o engaños vieron en su experiencia en el mundo gamer?

Patán, un argentino que ha llegado a ser número 3 de FIFA en el mundo en 2014 y fue campeón nacional y panamericano, nos contó su experiencia como jugador y referente:

En la misma línea que Patán, Mauricio explicó que “lo más común es el robo de cuentas de juegos, que usualmente terminan siendo utilizadas para probar hacks y luego son baneadas por las empresas de los juegos, por lo que quedan inservibles si es que se logran recuperar”.

No obstante, el tema de las cuentas no es lo único que atrae a los cibercriminales, sino también las tarjetas de crédito: “Muchos buscan información de pago de nuestras tarjetas de crédito o débito; además, en Internet existen muchos sitios que publican ofertas de claves de juegos que en la tienda oficial están hasta tres veces ese precio, y esto puede tentar a que los usuarios compren en lugares externos que no poseen seguridad”.

¿Por qué y cómo la industria de seguridad debería colaborar con la de videojuegos?

Video games

Está claro que los videojuegos mueven mucho dinero y a muchas personas. También hablamos de información sensible, como direcciones de correo personales y números de tarjetas de crédito. Con esto en mente, les consultamos acerca de cómo la industria de la Seguridad Informática podía colaborar en ese sentido.

Sergio fue el primero que tomó el estrado, y nos explicó: “Una buena iniciativa de parte de las empresas de seguridad hacia la industria de los videojuegos sería crear campañas de concientización, porque muchos gamers, en general los que recién empiezan, no están al tanto de los riesgos que hay dentro y fuera del juego”.

Mauricio se alineó y nos comentó: “La seguridad en videojuegos es algo de lo que no se habla mucho, quizá por desconocimiento o simplemente por descuido. Nosotros como jugadores debemos exigir a las empresas desarrolladoras que aumenten la seguridad o nos proporcionen programas específicos para cuidar nuestros datos”.

Gamers aconsejando a gamers

Al final, les pedimos que se tomen unos minutos para pensar cuáles son esos consejos y recomendaciones que no pueden faltar en la rutina de cualquier gamer, para que pueda disfrutar de su pasión sin riesgos.

Sergio volvió a destacar el hecho de “no prestar las cuentas, ya que cada una tiene que ser personal”, pidió ser honesto y “no ensuciar el juego con cheats o trampas”, y por último aclaró que los videojugadores deben ser solidarios: “Enseñen a los más chicos a proteger sus datos y archivos, este es un buen legado que podrían dejarles a las próximas generaciones”.

Mauricio compartió en gran parte los comentarios de Sergio y subrayó: “Compren juegos en la tienda oficial, ningún precio es tan tentador como su seguridad, ¡y usen doble factor de autenticación!”. Sin embargo, lo más valorable que nos dejó es el hecho de pensar en la seguridad también desde la honestidad y la competencia sana, algo que sin dudas caracteriza a los gamers: “Si ustedes son malos en algún juego no se preocupen, existen formas de mejorar, pero nunca usen un crack o hack. Eso es lo más bajo para cualquier gamer”.