Resumen de seguridad: engaños aprovechan los JJ.OO. y supuestos vuelos gratis

Este es un nuevo repaso de noticias de seguridad, para que sepas lo que ocurrió en los últimos siete días y conozcas los hallazgos más importantes en lo que refiere a amenazas informáticas.

¡Aerolíneas Argentinas no está regalando pasajes!

Usuarios de Facebook estuvieron propagando la falsa noticia de que Aerolíneas Argentinas regala pasajes por su 90° aniversario. Lucas Paus, investigador de ESET, analizó el engaño y explicó cómo identificarlo, comenzando por verificar en el sitio oficial de la compañía si es cierto que cumple 90 años y observando luego los detalles de la publicación: la redacción, el idioma y el sitio al que dirige, entre otras cosas.

scam aerolineas argentinas

“Más allá de los conocimientos técnicos de cada uno, en muchos casos existen inconsistencias que permiten detectar la estafa a simple vista; te recomiendo que te tomes unos segundos para investigar si es el sitio real de la empresa o si se utiliza una cuenta oficial verificada”, señaló el experto.

¿Qué tan efectivo es tirar memorias USB al suelo para infectar personas?

El investigador Elie Burzstein quiso responder este interrogante con un estudio que midió la propensión a abrir un USB desconocido, qué efecto tienen etiquetas como “confidencial” o “soluciones de exámenes finales” y cuántos son devueltos a sus propietarios.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia BlackHat en Estados Unidos y Josep Albors, de ESET España, estuvo presente para contarnos que casi la mitad de los 297 dispositivos utilizados en el estudio fueron conectados y abiertos por las personas que los recogieron.

Versiones falsas de Prisma en Google Play quieren robar información personal

Investigadores de ESET han descubierto diversas apps falsas del editor de imágenes Prisma, incluyendo peligrosos trojan downloaders, que alcanzaron 1,5 millones de descargas en la tienda oficial Google Play.

“La mayoría de las apps falsas de Prisma que se encuentran en Google Play no tienen ninguna funcionalidad de edición fotográfica. En su lugar, solo muestran anuncios publicitarios o encuestas falsas, que atraen al usuario para que proporcione su información personal o se suscriba a servicios de SMS falsos (y costosos)”, explicó Lucas Stefanko.

Ransomware y engaños que aprovechan el interés por los Juegos Olímpicos

fake lottery rio2016

Como sucede con cualquier acontecimiento que genere interés a nivel internacional, los cibercriminales aprovechan los Juegos Olímpicos de Río 2016 para comprometer la seguridad de quienes buscan entradas, descuentos o noticias. El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica encontró una factura falsa que cifra la información de quien la abre, un código malicioso oculto en un supuesto billete de lotería y asombrosos descuentos en redes sociales.

Campaña de phishing aparenta ser una comunicación de Mercado Libre

Se trata de un engaño que utiliza Ingeniería Social para robar cuentas de Mercado Libre y Mercado Pago. Los ciberdelincuentes utilizaron el clásico mensaje de suspensión de cuenta basada en un comportamiento irregular, y le piden a la víctima que realice la reactivación a través de un enlace que la redirecciona a un sitio falso, donde se roban sus datos.

Ahora que sabes las últimas novedades y conoces los métodos engañosos de los cibercriminales podrás seguir evitándolos y navegando tranquilo en Internet.

¡Hasta la próxima semana!

Autor , ESET

Síguenos