2016 es el año de los aficionados a los deportes. Sobre todo en los últimos meses, tuvieron la oportunidad de pasar de un gran evento deportivo a otro con pocos intervalos para recuperarse. En primer lugar, a partir del 10 de junio, los amantes del deporte disfrutaron de un mes completo de fútbol con la Eurocopa, seguido de momentos emocionantes (y a veces dramáticos) de la carrera del Tour de Francia. Ahora, la atención colectiva ya se está desplazando hacia Río de Janeiro, lugar de celebración de los próximos Juegos Olímpicos.

Por desgracia, estos grandes eventos deportivos también constituyen blancos fáciles de ataque para los estafadores y delincuentes. Ya hubo varios informes de campañas de spam, phishing y fraudes que se aprovechan de la ansiedad de los aficionados, por ejemplo los sitios falsos que ofrecían entradas con sobreprecio a horas de la Eurocopa 2016.

Y los juegos de Río 2016 no son la excepción: los estafadores están tratando de atraer a víctimas desprevenidas con ofertas de entradas online que los dejarán sin dinero (y sin acceso a los juegos).

Para evitar este riesgo, preparamos una pequeña guía que ayudará a los aficionados a obtener sus entradas de manera segura:

  1. Incluso antes de comenzar la búsqueda de entradas, asegúrate de que tu sistema operativo y tus programas de software estén actualizados, y usa una solución de seguridad confiable que te proteja contra ataques maliciosos durante la navegación o compras en línea.
  2. Si cumples estos requisitos, puedes empezar a buscar sitios web que ofrezcan entradas para los Juegos Olímpicos. Sabemos que hay muchos, y es difícil distinguir los correctos. El modo más seguro es encontrar la agencia autorizada en tu país, publicada en la lista oficial.
  3. Sin embargo, si ya has navegado por otros sitios de venta de entradas, verifica que tu navegador muestre el ícono del "candado verde" en la barra de direcciones (donde aparece la dirección URL). De ser así, esto significa que el certificado fue asignado por una autoridad de certificación apropiada y que tus datos estarán protegidos. En caso contrario, la seguridad de tus datos puede estar en riesgo.
  4. La venta de entradas a través de redes sociales está prohibida por los organizadores, así que, si no quieres tener problemas en el evento, evita las compras por este canal.
  5. Si ya compraste tus entradas pero cambiaste de opinión, no intentes volver a venderlas tú mismo. En cambio, utiliza el canal oficial creado por los organizadores en su página oficial. Allí te suministran todas las instrucciones necesarias y, si se venden, te devolverán el dinero en su totalidad, sin costos adicionales.

Recuerda que todos los eventos que atraen la atención de las masas de aficionados son blancos de ataque muy atractivos para los cibercriminales. No caigas en sus trampas, protege tus dispositivos, y utiliza canales oficiales y seguros para conseguir las entradas. De lo contrario, podrías terminar con las manos vacías, sin dinero o, peor aún, con tus credenciales e información confidencial robadas.

¡Disfruta de los Juegos Olímpicos en forma segura!

Sigue leyendo: 11 consejos para realizar compras online seguras