Mr. Robot, el mundo de Elliot y la seguridad en Comic-Con

(En 2016, la Comic-Con International se llevará a cabo una vez más en San Diego, California. Las oficinas de ESET Estados Unidos están muy cerca, por lo que estamos cubriendo todos los temas relacionados con la ciberseguridad en la convención. En este artículo, la escritora invitada Anna Keeve entra al mundo de Mr. Robot).

mr-robot-stuffEn la Comic-Con International 2016, ESET está proporcionando todo tipo de consejos para mantenerse seguro en línea durante la visita, sale a las calles para asegurarse de que la gente esté bien informada en materia de seguridad y les brinda las herramientas necesarias de para su viaje, además de fotografiar a cosplayers con consejos de seguridad. Sin embargo, lo que realmente llama la atención de los entendidos es la muestra de Mr. Robot y la posibilidad de experimentar los recuerdos de Elliot con un dispositivo de realidad virtual, en el mismo centro de San Diego.

Sam Esmail, el creador de Mr. Robot, usó un lote comercial vacío para recrear la serie y traerla casi a la vida real, ofreciendo una experiencia que fusiona el mundo físico con el digital.

Primero se atraviesa una réplica de la tienda de reparación de equipos informáticos que aparece periódicamente en el show, en las escenas de flashback que tienen lugar en la década de 1990. Al ingresar, uno se siente como si se hubiera teletransportado en el tiempo: rodeado de equipos Commodore 64, placas de circuitos impresos desarmadas y dispositivos Game Boy en cajitas de vidrio.

El talento de los creadores de la muestra se nota en los detalles; de inmediato aprecias los avances de la tecnología moderna, y a su vez te da una idea de la vida caótica y desorganizada que llevaba el padre de Elliot Alderson, el informático dueño de la tienda Mr. Robot (interpretado por Christian Slater).

anna-mr-robot-room-spaceLuego se pasa por una transición desde la tienda de Mr. Robot a una réplica de la habitación de Elliot, donde se lleva a cabo gran parte de la serie en el presente, protagonizada por Rami Malek como Elliot. Allí puedes elegir un lugar de la habitación para relajarte mientras usas el dispositivo de realidad virtual (yo me senté en la cama de Elliot).

A continuación, te sumerges en un corto de 11 minutos (escrito, dirigido y producido por Esmail), que traslada al espectador a una experiencia narrada por Elliot de un encuentro temprano con su antiguo amor. La historia y la experiencia te lleva a lo más profundo de los pensamientos de Elliot, y te permite presenciar algunos de los momentos (a veces dolorosamente incómodos pero a su vez honestos) que comparten ambos personajes.

Sin embargo, para nosotros, el aspecto más fascinante de toda esta aventura fue lo que logramos conocer sobre Elliot por los artículos cuidadosamente colocados en su habitación y la gran atención puesta en los detalles… como los numerosos libros tirados por ahí o escondidos en los estantes.

Si nos basamos en los libros que fuimos encontrando, llegamos a la conclusión de que Elliot lee cosas sumamente técnicas. Según el investigador de seguridad de ESET Stephen Cobb, esto es lo que le dio un toque auténtico a la muestra. Después de todo, los hackers no nacen sabiendo cómo funciona todo, aunque esa es la impresión que nos dan algunas representaciones televisivas. Por el contrario, tienen que obtener sus conocimientos de alguna parte, muchas veces, de los antiguos libros impresos en papel.

delphi-3-bookEntre los libros de Elliot había uno de SQL Server 2008; quizá EvilCorp está usando SQL Server y Elliot estaba investigando posibles formas de atacarlo. También notamos que Elliot tiene un libro de Delphi. Este volumen en particular le llamó la atención a algunos de los investigadores de seguridad de ESET. Delphi es un entorno de programación muy potente que existe desde hace bastante tiempo y que todavía cuenta con algunos usuarios corporativos importantes. ¿Habrá aquí alguna pista sobre seguridad cibernética? En el pasado, Delphi fue blanco de malware, especialmente de Win32/Induc.

Elliot también se mantiene al día con las tendencias tecnológicas, y al parecer lee la revista Wired (que es una de nuestras favoritas; en las oficinas de ESET siempre hay varias copias rodando por ahí).

¿Notaste el cubo de Rubik sobre el escritorio de Elliot? ¿Lo usará realmente como pasatiempo o juego mental, o será en cambio un lugar de almacenamiento para algo que un especialista quiere ocultar de los demás?

Sobre la mesita de luz había varios teléfonos plegables a la vista… seguramente teléfonos prepagos que no dejan rastro. Son el dispositivo móvil preferido de Elliot, ya que por lo general no almacenan información personal o no tienen la posibilidad de compartirla, suelen ser imposibles de rastrear y, en la mayoría de los casos, no transmiten información a través de Internet.

El representante de Mr. Robot que se encontraba en la muestra explicó que Esmail, el creador de la serie, está fascinado por la ciberseguridad, así como por la era digital en general, y se basa en gran medida en varios consultores cibernéticos con quienes trabaja a diario para asegurarse de que todo esté representado con precisión.

El representante también señaló lo importante que es para Esmail que las mujeres programadoras tengan un lugar central en el espectáculo (un tema sobre el que habla Lysa Myers, investigadora de seguridad de ESET). Las mujeres tienen una voz decisiva en la serie. Por ejemplo, la hermana de Elliot, Darlene (interpretada por Carly Chaikin) es un personaje importante, y quizá sea incluso más talentosa que Elliot. Logró escribir rápidamente el programa que se infiltró en la red de EvilCorp mediante un ataque de ransomware (en WeLiveSecurity ya explicamos los detalles y otros puntos importantes de esta nueva temporada).

En la Comic-Con 2016, Esmail y su equipo lograron orquestar una experiencia táctil que capturó todos los sentidos y nos trajo un paso más cerca de comprender la compleja mente de su creación: Elliot Alderson. Quizá lo más importante sea que adquirimos una nueva noción sobre el fenómeno de una cultura pop que podría pasar a la historia como el espectáculo de hackers más emblemático de nuestra generación, que nos muestra lo que implica vivir en una era digital cada vez más frágil.

Anna Keeve
Senior Public Relations Specialist
ESET North America

Autor , We Live Security

Síguenos