Si estuviste viviendo en una cueva durante los últimos días y lograste eludir el bombardeo de noticias y mensajes en las redes sociales sobre Pokémon Go, puedes dejar de leer este artículo. Pero si eres uno de los tantos millones de personas en todo el mundo que ya descargaron este juego móvil de realidad aumentada basado en la geolocalización, podemos darte algunos consejos para que aprendas a utilizarlo en forma segura.

1-Realiza las descargas solo desde tiendas confiables

Como era de esperar, ya hay versiones circulando de Pokémon Go con malware. Y definitivamente ésta no será la última vez que ocurra. Por lo tanto, limítate a las tiendas de apps de Apple y Google, y elige la aplicación que tenga más cantidad de descargas en el mundo. No caigas en la tentación de buscar el archivo en otro lado si hay demoras por el gran número de descargas. Si tienes alguna duda y eres usuario de Android, primero analiza el archivo con un software antimalware de confianza.

2-No uses tus credenciales de Google

Otra dificultad que surge de la gran cantidad de descargas simultáneas es que, como muchas personas no pudieron acceder directamente a través del sitio de Pokémon, los desarrolladores del juego añadieron la posibilidad de iniciar sesión usando la cuenta de Google. El problema es que, en la versión inicial para iOS, esto le otorgaba a la app niveles elevados de acceso a las cuentas de Google. La última versión de la app soluciona el problema de Google; no obstante, el uso de cualquier sitio secundario como Google, Apple o Facebook para iniciar sesión acarrea ciertas consideraciones de privacidad que se deben tener en cuenta antes de aceptar.

3-Lleva siempre un amigo y permanece en lugares públicos

Ya están empezando a llegarnos historias de niños pequeños que andan deambulando por el bosque y se pierden, y de personas que ingresan a lugares sin permiso, son víctimas de asaltos, o se meten en medio del tráfico. Los niños siempre deben estar acompañados por un adulto responsable, y los adultos deben ir con... bueno, otro adulto responsable. :)

4-Lleva una batería extra

Al parecer, la app de Pokémon es insaciable con respecto al consumo de la batería. Si le sumamos el hecho de que el usuario con frecuencia anda vagando por lugares desconocidos desde donde no sabe volver, te puede dejar en una situación complicada. Por eso, es una buena idea llevar una batería de repuesto (y probablemente algo para comer, agua y dinero para tomar un taxi o colectivo) en caso de emergencia.

5-Sé sensato

Viajar acompañado en realidad no te garantiza que no vayas a jugar mientras conduces, a cruzar la calle sin mirar o a merodear de modo sospechoso frente a domicilios particulares. Los monstruos virtuales no valen tu vida ni tu integridad física, ni tampoco terminar arrestado. Así que no dejes que la emoción del juego te lleve a hacer algo de lo que luego te puedas arrepentir.

Es tentador dejarse llevar por las nuevas modas, en especial cuando la misma actividad es tan eficaz en producir esos neuroquímicos que te mantienen motivado para seguir jugando.  En muchos sentidos, este juego es una buena influencia, ya que aporta beneficios como animar a la gente a hacer más ejercicio y mejorar su salud mental. Con un poquito de precaución, obtendrás todos los beneficios con menos riesgos.