Como lector de WeLiveSecurity, sabrás que el ransomware sigue siendo una preocupación a nivel global y nuevas variantes se cobran víctimas cada mes. Pero muchos de los casos que reportamos suceden fuera de nuestra región, por lo que quisimos saber cuál es el panorama en Latinoamérica y cuál es la experiencia de los usuarios con esta amenaza.

Hicimos una encuesta a los miembros de nuestra comunidad, preguntándoles si fueron víctima alguna vez, a través de qué medio y cómo se protegen, entre otras cosas. Los resultados fueron sorprendentes: 1 de cada 4 usuarios encuestados fue víctima de ransomware, aunque el 28,3% no sabe por qué se infectó, lo cual es ciertamente preocupante.

En esta nueva infografía sobre ransomware en Latinoamérica podrás ver los resultados completos de nuestra encuesta:

Podemos ver que a pesar de su antigüedad, Cryptolocker sigue cobrándose víctimas en la región (el 27,4% afirmó haber sido infectado por esta variante). También siguen presentes el Virus de la Policía y CTB-Locker, con el 24,4% y 13,3% respectivamente en nuestra encuesta. Esto nos demuestra que sigue haciendo falta mejorar las prácticas de prevención, para que variantes que ya llevan varios años tratando de infectar usuarios dejen de tener éxito.

Y ahora que conoces el panorama... demuestra cuánto sabes sobre ransomware

Ya seas una de las personas que fue víctima de esta amenaza o no, es importante que conozcas en detalle su funcionamiento para que sepas cómo protegerte y cómo ayudar a tus contactos a que no caigan.

Demuestra cuánto sabes sobre ransomware en este test:

[os-widget path="/eset/cu%C3%A1nto-sabes-de-ransomware" of="eset" comments="false" width="640"]