La competición para encontrar al mejor equipo de fútbol de Europa empieza en unas pocas horas, y fanáticos alrededor del continente están ansiosos por ver a sus jugadores favoritos en vivo. Pero para los incautos, el proceso de comprar entradas para los partidos de la UEFA Euro 2016 puede ser engañoso, ante la posibilidad de que se desilusionen, pierdan dinero o incluso se comprometan sus datos.

Como la demanda excede a la oferta, los estafadores online están tratando de aprovecharse de los fanáticos que recorren la Web buscando los últimos tickets. Usando sitios falsos recientemente creados, ofrecen entradas con sobreprecio que probablemente ni siquiera tengan.

Apenas unas horas antes de que comience oficialmente el campeonato (el primer partido es a las 16:00 entre Francia y Rumania) ESET pudo encontrar múltiples sitios maliciosos ofreciendo entradas por hasta 3.500 euros. Según la BBC, algunos trataban de ganar aún más, con precios tan altos como 5.000 euros por ticket.

Sin embargo, pueden ser comprados en forma legal a través del sitio oficial de UEFA, con precios entre 25 y 895 euros.

Claro que las campañas de sitios falsos no son nada nuevo, por lo que los organizadores de la Eurocopa 2016 estaban preparados. Además de advertir a los usuarios que no caigan en engaños como este, prepararon una herramienta que les ayuda a identificar vendedores online autorizados (solo uno) y no autorizados (muchos, naturalmente).

Además, hay varias señales que pueden indicar que un sitio es falso:

  1. Ofrece grandes cantidades de entradas
  2. Su operador es difícil de contactar ya que no provee mucha información de contacto
  3. Se les pide a los clientes que paguen por transferencia bancaria en vez de tarjeta de crédito o débito
  4. Fue creado poco antes del evento

También se han visto múltiples correos electrónicos de spam relacionados al campeonato de fútbol europeo, por lo que todos los usuarios de la zona deben estar alerta. Usan gráficos y logos oficiales, y notifican a los receptores de que hay nuevos tickets disponibles, o incluso les avisan que han ganado alguno en el sorteo de UEFA.

Pero esta información es falsa, ya que la lotería terminó y los organizadores solo ofrecen entradas a través de su plataforma de ventas de último minuto.

Así que ya lo sabes: compra tus entradas solo en el sitio oficial y mantente alerta ante posibles engaños.

Sigue leyendo: Guía definitiva para identificar y protegerte de engaños en Internet