Estafadores aprovechan incidentes recientes para extorsionar víctimas

El Internet Crime Complaint Center (IC3) emitió un anuncio para el público, advirtiendo a las personas sobre estafadores en línea que tratan de explotar la reciente avalancha de brechas de datos que acaba de salir a la luz.

Esto incluye los incidentes de impacto histórico en Myspace, Tumblr y LinkedIn, por ejemplo, que han comprometido a cientos de millones de usuarios alrededor del mundo. Se trata de filtraciones de credenciales que se originaron en brechas de hace varios años.

Según el IC3, que es parte del FBI, ha habido un aumento en la actividad de scammers en relación a estas recientes noticias. Los invidivuos que reciben correos electrónicos de esta nueva campaña son avisados de que si no pagan un rescate, sus datos personales serán filtrados.

El monto exigido oscila entre dos y cinco bitcoins, lo que equivale aproximadamente a entre 250 y 1.200 dólares.

Por tal motivo, el público en general ha sido alertado respecto a la posible recepción de correos engañosos con fines extorsivos. Un ejemplo dice:

Tenemos malas y buenas noticias para ti. Primero las malas noticias, hemos preparado una carta para ser enviada a la siguiente dirección que detalla todas tus actividades, incluyendo tu información de perfil, tu actividad de login y transacciones con tarjeta de crédito. Ahora las buenas noticias, puedes evitar que se envíe esta carta fácilmente enviando 2 bitcoins a las siguientes direcciones.

Que haya una buena cantidad de correos extorsivos dando vueltas sugiere, por así decirlo, que múltiples estafadores están en acción. Se asume que trabajan en forma individual y hasta el momento no se conoce una red que los agrupe.

“El FBI no incentiva el pago de demandas extorsivas ya que los fondos facilitarán la actividad criminal continuada, incluyendo potencial actividad criminal organizada y crímenes violentos asociados”, dice el anuncio del IC3.

Así que ten cuidado, presta atención a los e-mails que recibes y ¡piensa antes de hacer clic!

Autor , We Live Security

Síguenos