Silvonei José de Jesus Souza fue detenido el pasado miércoles 11 de mayo por la Policía de San Pablo, tras ser acusado de robar fotos íntimas de Marcela Temer, esposa del presidente interino de Brasil. La investigación, que comenzó hace alrededor de un mes, determinó que el cibercriminal accedió al teléfono celular de la primera dama y extrajo tres fotos.

Según el diario brasileño Estadão, Souza exigió el pago de 15 mil reales a cambio de no divulgarlas, aunque tras un primer pago incumplió su promesa y exigió más dinero. Su puerta de entrada al dispostivo de Marcela Temer fue un correo infectado que descargó una amenaza, la cual en última instancia le permitió robar información.

El periódico Folha de São Paulo añade que el cibercriminal había logrado acceder previamente a una cuenta en Internet de Temer, en la que guardaba archivos e imágenes.

Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles de cómo Souza logró hacerse de las fotos.

El operativo comenzó en la tarde del miércoles 11, cuando el Departamento de Homicidios y Protección de Personas (DHPP) de la Policía de San Pablo intervino en las negociaciones extorsivas de Souza y logró identificarlo. Tras obtener una orden de allanamiento de su casa, se emitió la orden de captura.

También fueron detenidas su mujer y su cuñada, según informa Folha, ya que "incentivaron al acusado a exigir dinero de Marcela para que las fotos no fuesen divulgadas".

Entre tanto, la defensa de Souza pidió que el caso se trate como hurto. El abogado Valter Bittencourt afirmó que el cibercriminal no sabía que se trataba de Marcela Temer y que solo estaba buscando la oportunidad de "ganar dinero fácil", sin saber que era la mujer de un "hombre importante".

Michel Temer, el marido de la víctima, asumió el 1 de enero de 2011 la vicepresidencia de Brasil acompañando a la presidenta electa Dilma Rousseff. Ayer, luego de que el Senado suspendiera a la mandataria, Temer asumió como presidente interino y Marcela se convirtió en la primera dama de Brasil.

Créditos imagen: Agência Brasil/Wikimedia Commons