Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial que puede "predecir el 85% de los ciberataques", siempre y cuando cuente con la ayuda de un ser humano.

"Este sistema no se deshace de analistas. Solo los aumenta"

En su último artículo, titulado AI2: Training a big data machine to defend (en inglés), revelaron que este enfoque único, en el que ambos actores colaboran, es capaz de otorgar mejores resultados que cuando máquinas o humanos trabajan solos.

En este esfuerzo colaborativo, el sistema de inteligencia artificial (IA) es el que lidera, procesando los datos y resaltando las partes que considera sospechosas y características de ciberataques.

Luego, los humanos toman el relevo, analizando la información provista por el sistema de IA para validar los hallazgos; además, le envían feedback para ayudar a mejorar sus capacidades de detección. Este proceso continúa y con cada iteración, su habilidad para identificar ciberataques con precisión mejora.

"Se puede pensar al sistema como un analista virtual", explicó Kalyan Veeramachaneni, un científico del CSAIL que trabajó en el desarrollo del sistema. "Continuamente genera nuevos modelos que pueden refinarse en apenas unas pocas horas, lo que significa que puede mejorar sus tasas de detección en forma significativa y rápida".

Lo interesante de estos hallazgos es que remarcan la importancia del aporte humano a la inteligencia artificial, como señala una publicación de Wired. Conversando con el medio, Veeramachaneni explicó que ante la evolución constante de la ciberseguridad, la visión ajena a las máquinas es algo valioso que no puede replicarse.

Y concluyó: "Los ataques están evolucionando constantemente. Necesitamos que los analistas sigan marcando nuevos tipos de eventos. Este sistema no se deshace de analistas. Solo los aumenta".