Datos de 50 millones de ciudadanos turcos podrían quedar expuestos tras una filtración

Cerca de 50 millones de ciudadanos turcos, más de la mitad de la población de Turquía, podrían quedar expuestos luego de un impactante incidente de seguridad revelado esta semana, que dejaría sus datos personales en manos de ciberdelincuentes.

Como reportó The Telegraph, un grupo anónimo publicó un archivo comprimido que parecía contener información de las personas, incluyendo nombres, nombres de sus padres, direcciones, ciudades de nacimiento, fechas de nacimiento y números de identificación nacional usados por el gobierno turco.

La autenticidad de la fuga de datos fue parcialmente verificada por Associated Press, que comparó 10 números de ID turcos que no eran públicos con nombres incluidos en el archivo filtrado, y encontró coincidencias exactas en ocho de ellos. La filtración afectaría en gran medida a la imagen del gobierno de Turquía, y fue acompañada de un mensaje que se burlaba de los líderes del país.

“¿Quién hubiera imaginado que ideologías anticuadas, el amiguismo y el aumento del extremismo religioso en Turquía conducirían a una infraestructura técnica en caída y vulnerable?”, decía el aviso en el sitio que contenía la información robada.

El gobierno de Turquía, entre tanto, ha restado importancia al incidente, describiéndolo como una “historia vieja” que data de 2010. Como indica un informe de Wired, los datos filtrados podrían ser de 2008, aunque no se habían publicado en Internet en forma descifrada hasta ahora. De igual forma, según la activista de privacidad turca Isik Mater, la antigüedad de la base de datos no achica la severidad de su filtración.

Mater explicó a Wired: “No importa si los datos son de 2008 porque todavía tengo el mismo nombre, el mismo apellido, la misma dirección y obviamente el mismo número de ID nacional, lo que significa que los datos filtrados están actualizados para mí y para muchas otras personas – lo que hace a la filtración muy, muy seria”.

Esta no es la única vez en los meses recientes que Turquía es víctima del cibercrimen. En febrero, el grupo hacktivista Anonymous se atribuyó la filtración de cerca de 18GB de información sensible de la base de datos de la policía nacional.

Autor , We Live Security

Síguenos