El FBI ha lanzado un anuncio público advirtiendo a los conductores que los automóviles están siendo "cada vez más vulnerables" a ciberataques.

El anuncio, realizado en conjunto con el Departamento de Transporte y la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad Vial, cita un estudio de agosto de 2015 en el que investigadores identificaron vulnerabilidades en el módulo de radio de un vehículo MY2014.

En dicho estudio, los investigadores encontraron que eran capaces de manipular las trabas de las puertas, utilizar las luces de giro e inclusive deshabilitar los frenos cuando el automóvil se estaba moviendo a baja velocidad. Además también pudieron modificar las funcionalidades del vehículo al ingresar a la unidad de control eléctrico del coche, que permite administrar varias funciones como la aceleración y el frenado, así como las luces y los limpiaparabrisas.

"Mientras que las vulnerabilidades identificadas ya han sido solucionadas, es importante que los consumidores y los fabricantes estén conscientes de las posibles amenazas y de cómo un atacante podría buscar explotar vulnerabilidades remotamente en un futuro," afirmó el FBI.

El organismo además advirtió que aparte de que los vehículos pueden ser atacados a través de su unidad de control eléctrico, también existen vulnerabilidades en dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares o tablets conectadas al automóvil vía USB, Bluetooth o Wi-Fi; o también en dispositivos de terceros conectados a través del puerto de diagnóstico del vehículo.

Este anuncio se hace 8 meses después que un grupo de investigadores de seguridad apagaron un Jeep Cherokee que andaba a más de 100 km/h, al ingresar a sus controles, y generando como consecuencia, una solicitud por parte del fabricante de que más de un millón de coches fueran revisados.

El FBI le advierte a los consumidores que se protejan al mantenerse al tanto sobre las solicitudes de los fabricantes y las actualizaciones disponibles para los motores de sus vehículos, además de evitar realizar modificaciones no autorizadas al software de los automóviles.