En el infame "Celebgate" de 2014 se filtraron online las fotos íntimas y privadas de celebridades femeninas de Hollywood, luego de que cibercriminales irrumpieran en sus cuentas de correo electrónico y las robaran de sus cuentas de iCloud. Las víctimas de "alto perfil" incluyeron a Jennifer Lawrence, Kate Hudson, Rihanna y Kirsten Dunst.

Durante las últimas semanas, las autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer detalles de cómo las cuentas de las celebridades fueron comprometidas a través de campañas de phishing, y anunciaron la culpabilidad de Ryan Collins y Andrew Helton en el robo de fotos.

Pero ese no es el fin de la historia.

Lamentablemente, parece que algunos famosos todavía están sufriendo ataques a su privacidad, como resultado de este robo de cuentas. Las últimas figuras públicas que descubrieron sus fotos publicadas son el cantante de One Direction Harry Styles y la modelo/estrella de TV Kendall Jenner, cuyo romance era, hasta ahora, una especulación de la prensa.

Más de 30 fotos de la pareja en sus vacaciones en San Bartolomé fueron publicadas en Twitter por un atacante que parece haberlas robado de la cuenta de iCloud de la madre de Styles, Anne Cox. Afortunadamente, y entendible si es que realmente fueron tomadas de manos de la señora, las imágenes son bastante inocuas y no tan embarazosas como las reveladas durante el Celebgate.

Pero eso no evitó que el atacante las compartiera desde una variedad de cuentas de Twitter.

Suspended Twitter account

Cada vez que se supendía alguna, creaba otra y empezaba a publicar el material nuevamente, sin ninguna preocupación aparente respecto a cómo podría ser castigado.

Las fotografías se propagaron online rápidamente, causando un febril debate entre fanáticos y fanáticas de One Direction, y que el hashtag #AnnesiCloud empezara a ser tendencia a nivel mundial.

Ya sean comprometidas o no las imágenes, lo privado es privado y debe permanecer así. No debería quedar en manos de un cibercriminal la decisión de publicar en Internet material privado. Por eso, recomendaría a todos los usuarios de iCloud que habiliten la doble autenticación en sus cuentas, para mejorar la seguridad de su Apple ID.

Lo bueno de usar esta técnica es que puede ayudar a proteger tu información, incluso si tu contraseña es robada por un atacante; puedes conocer más sobre las bondades de la doble autenticación aquí.

No hace falta decir que todos, sean padres de un rompe corazones de Hollywood o no, deben cuidarse mucho de no caer en ataques de phishing que podrían estar diseñados para robar las credenciales de sus cuentas online.